Preocupan contactos entre Costa Rica y entidad militar de EU

Por George Rodríguez
Notimex

San José.- La activista estadunidense Rita Calvert expresó su preocupación por la visita del ministro de Seguridad de Costa Rica, Fernando Berrocal, al Instituto de Cooperación y Seguridad del Hemisferio Occidental (Whinsec) de Estados Unidos.

La pacifista consideró que el contacto del ministro con directivos de esa instalación militar estadunidense -antigua Escuela de las Américas (SOA)- hace temer que Costa Rica dejará de lado la decisión de no entrenar agentes policiales en ese lugar.

En entrevista con Notimex, Calvert dijo que supo que "Berrocal ha estado en Estados Unidos tratando de encontrar alguna academia para enviar a algunos policías costarricenses para más entrenamiento y para ayudar con los problemas normales del crimen".

"También para ayudar en la captura de drogas que se necesita en este país", agregó la activista, quien reside en esta nación y que apoya la labor de la organización no gubernamental School of the Americas Watch (SOA Watch), que pugna por el cierre de Whinsec.

Como no hay ninguna declaración específica de parte del ministro, acotó, "sentimos que al entrevistarse con ellos y recorrer la base, probablemente cambió de parecer respecto de si es un lugar adecuado para entrenar a policías costarricenses".

"Y tememos que eso quiere decir que (las autoridades costarricenses) van a cambiar de parecer sobre el compromiso de no enviar más" efectivos policiales a entrenarse en Whinsec, con sede en el Fuerte Benning, en el sureño estado de Georgia, refirió Calvert.

"Estamos confundidos y desalentados, pero necesitamos que el presidente Oscar Arias nos diga si hay algo que necesitamos saber, porque estamos preparando otra manifestación" por el cierre de Whinsec, para el 16 de noviembre en Georgia, explicó.

El 16 de mayo pasado, el presidente Arias y Berrocal se reunieron con dirigentes de SOA Watch, entre ellos el máximo líder del grupo, el sacerdote Roy Bourgeois, ante quienes aseguraron que no enviarían más policías a Whinsec.

Pero ahora surge "la revelación de que el gobierno podría no mantener su compromiso de no enviar agentes policiales a la (antigua) Escuela de las Américas", sostuvo.

Calvert aludió a información publicada a inicios de este mes por el costarricense Diario Extra -de corte sensacionalista-, sobre la visita de Berrocal a Whinsec.

Diario Extra publicó que "Berrocal fue enfático al afirmar que el gobierno estaría interesado en reactivar el adiestramiento de oficiales y suboficiales de la Fuerza Pública (policía) en materia exclusivamente policial y civil".

En ese sentido, quedaría vetada "la participación de policías en cursos con contenidos militares", aclaró el diario.

La SOA, que capacitó en tareas de contrainsurgencia a unos 60 mil militares latinoamericanos, operó desde su inauguración en 1946 hasta 1984 en la Zona del Canal de Panamá, a partir de entonces y hasta 2001, la escuela funcionó en el Fuerte Benning.

Entre los graduados de la escuela figuran los ex dictadores Lepoldo Galtieri y Roberto Viola (Argentina), el fallecido Hugo Banzer (Bolivia), Efraín Ríos Montt y Romeo Lucas (Guatemala).

Con aprobación del Congreso de Estados Unidos, la SOA fue cerrada el 17 de enero de 2001, fecha en que el Whinsec pasó a ocupar las instalaciones de la antigua escuela militar.

– Notimex

You must be logged in to post a comment Login