Venezuela acusa a Chile de sumarse a “matriz mediática” contra Chávez

Caracas.- El vicecanciller venezolano Rodolfo Sanz acusó al canciller chileno Alejandro Foxley de sumarse a una "matriz mediática" contra el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y lo invitó a tener "sensatez" y ajustarse a la verdad.

En un comunicado, el vicecanciller para América Latina y el Caribe rechazó el apoyo que Foxley ofreció al Rey de España, Juan Carlos I, y al presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, tras su altercado con Chávez en la Cumbre Iberoamericana.

"Hago un llamado a la sensatez del canciller chileno en procura de un diálogo de altura entre nuestras representaciones diplomáticas", afirmó Sanz al rechazar las declaraciones de Foxley, quien dijo no compartir el "estilo" de Chávez y su "seudo revolución".

Sostuvo que Foxley "se suma a la matriz mediática que han pretendido sembrar en torno a la respuesta que el presidente Hugo Chávez dio al ex presidente español José María Aznar, quien desde hace tiempo se ha dedicado a ofender y difamar al pueblo venezolano".

El sábado pasado, en el marco de la XVII Cumbre Iberoamericana, el Rey Juan Carlos conminó a Chávez a callar cuando éste intentó interrumpir a Rodríguez Zapatero, quien criticaba al mandatario venezolano por calificar de "fascista" a Aznar.

Al comentar la polémica, Foxley afirmó la víspera que Chile tiene con España "un grado más alto de alianza" que con Venezuela y advirtió que "se puede discrepar todo lo que se quiera en una cumbre, pero sin descalificar a las personas".

El ministro chileno de Relaciones Exteriores desafío además a comparar los indicadores sociales de su país con lo que denominó como "experiencias seudo revolucionarias o atajos", en alusión a la Revolución Bolivariana que impulsa Chávez en Venezuela.

"El canciller Foxley puede expresar su solidaridad a quien estime, pero debe hacerlo apegado a la verdad de lo ocurrido y con justicia", indicó Sanz.

Rechazó que el canciller chileno diga que los programas sociales del gobierno venezolano son "experiencias seudo revolucionarias o atajos" y enfatizó que dichas afirmaciones pueden interpretarse "como una ofensa al pueblo venezolano".

"El proceso de cambios generados por la Revolución Bolivariana se ha llevado adelante en plena democracia, con más de nueve procesos electorales en los últimos ocho años, en los cuales el presidente Hugo Chávez ha resultado legitimado", acotó.

Sanz calificó asimismo como una "falta de respeto" la actitud del monarca español al mandar a callar al presidente de Venezuela en la cita iberoamericana, que se realizó entre el jueves y sábado pasados en Santiago de Chile.

"Con la verdad el presidente Hugo Chávez ni ofende ni teme. Y la verdad es que todo aquel que apoya un golpe fascista como lo hizo el ex presidente Aznar, en abril de 2002, termina siendo un fascista", aseveró el vicecanciller venezolano.

Agregó que al calificar de "fascista" a Aznar, por su presunto apoyo a la asonada golpista que sacó del poder a Chávez durante 48 horas en abril de 2002, el líder de la Revolución Bolivariana sólo "dio a conocer la verdad" sobre el ex presidente del gobierno español.

– Notimex

You must be logged in to post a comment Login