Casa Blanca urge al Congreso a aprobar fondos para Iniciativa Mérida

Washington.- El gobierno del presidente George W. Bush urgió al Congreso a aprobar sin demora los fondos para México y Centroamérica como parte de la Iniciativa Mérida, dada la seria amenaza que representa el crimen organizado en ambas regiones.

El subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Thomas A. Shannon, dijo al Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes que los grupos criminales han alcanzado niveles que amenazan "avasallar la estabilidad y el bienestar" de esas democracias.

Shannon ofreció su primer comparecencia ante el Congreso en busca de apoyo a la iniciativa anunciada en octubre pasado por el mandatario.

Afirmó que aunque esos gobiernos han iniciado ya acciones para hacer frente a esta situación requieren ayuda para montar una respuesta más eficaz y, por ello, la han solicitado de Estados Unidos.

"La urgencia de su solicitad es palpable y no debemos perder la oportunidad para capitalizar en el éxito que hemos atestiguado hasta ahora, así como forjar alianzas más fuertes con aliados dispuestos", dijo.

Shannon destacó la respuesta de México y las medidas implementadas por el gobierno del presidente Felipe Calderón para fortalecer la lucha contra el narcotráfico, combatir la corrupción, así como la impunidad.

"La determinación y el compromiso mostrado por la administración Calderón es histórica, y sus tempranos resultados, impresionantes", sostuvo.

El funcionario señaló que el crecimiento y fortalecimiento experimentado en la última década por las bandas del narcotráfico hacen que éstas busquen ahora no sólo socavar sino intimidar a las instituciones oficiales "debilitando esos gobiernos y su habilidad para hacer valer el imperio de la ley".

Indicó que en el caso de México esta proliferación ha generado un aumento en el crimen y la violencia, que ha alcanzado también a Estados Unidos.

"Así como nuestros socios en la región reconocen los alcances de la amenaza, el presidente Bush ha aceptado que Estados Unidos comparte responsabilidad y está preparado para hacer su parte", afirmó.

La solicitud de Shannon fue recibida con escepticismo y fuertes críticas de los legisladores, quienes recriminaron el que la administración Bush haya mantenido al Congreso al margen durante las consultas con estos gobiernos.

Bush anunció un paquete de asistencia para México por mil 400 millones de dólares en dos años para combatir el tráfico de drogas, de personas y el crimen organizado, como parte de un presupuesto de emergencia.

La partida incluye también 50 millones de dólares para los gobiernos de Guatemala, Honduras y El Salvador, identificados como principales rutas de paso de la cocaína proveniente de Colombia.

Bush solicitó los primeros 500 millones de dólares para México para el año fiscal 2008 de la llamada Iniciativa Mérida.

Según el demócrata Tom Lantos, presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, 200 millones de dólares de la partida total para México serán destinados para la compra de aviones y helicópteros destinados a labores de interdicción y vigilancia.

– Notimex

You must be logged in to post a comment Login