Latinoamérica busca resolver deficiencias en educación a niños

Por Edelmiro Franco
Notimex

Bogotá.- La V Reunión de Ministros de Educación de los países de la OEA sesionará desde este jueves en Colombia con el objetivo de diseñar estrategias para resolver las deficiencias en la enseñanza de niños de hasta cinco años de edad, se informó aquí.

La ministra colombiana de Educación, Cecilia María Vélez, dijo a Notimex que el encuentro de la Organización de Estados Americanos (OEA) servirá para "trazar los objetivos de los próximos dos años en el tema de primera infancia".

Consideró que la cita, que se desarrollará hasta el viernes en el balneario de Cartagena, es importante porque pese a los avances en educación básica, aún persisten problemas en la "calidad y disparidad de los resultados".

Explicó que cuando los expertos analizan esta problemática, llegan a la conclusión que hace falta un mayor desarrollo en "ambientes pobres, no sólo en lo económico, sino intelectualmente".

"Todos los gobiernos y en particular los ministerios de Educación del continente estamos volviendo los ojos a esa primera infancia para mejorar la calidad de la enseñanza y lograr que el sistema sea más equitativo", apuntó Vélez.

La ministra colombiana sostuvo que "hay un propósito en todos los países latinoamericanos para empezar a abordar este tema de educación de cero a cinco años", lo que se expresa en la cita de ministros.

"Todos están interesados en empezar este nivel, cada cual tiene sus características especiales, es el trabajo de esta semana el que nos dará un panorama más claro de lo que pasa en el continente y los compromisos", subrayó.

Vélez destacó que los ministros de Educación de los países de la OEA irán más allá de una declaración y diseñarán un plan de trabajo para enfrentar la fase de desarrollo de los niños de hasta cinco años de edad.

Los acuerdos que se adopten en la cita de Cartagena para mejorar la educación de la primera infancia serán consignados en el documento "Compromiso Hemisférico por la Educación Inicial y Agenda Conjunta de Trabajo (2007-2009)".

La ministra advirtió que en el caso de su país, hay unos dos millones 800 mil niños en edad de cero a cinco años, pero sólo se atiende a unos 500 mil menores, que en su mayoría son de los estratos más pobres de la población.

La titular de Educación indicó que el gobierno colombiano tiene un plan para tratar de reducir esta brecha en los próximos 10 años, pero para ello requiere además de una mayor colaboración de los padres de familia y en general de la sociedad civil.

Según los estudios de la cartera de Educación, más del 40 por ciento de los padres de familia prefieren que los niños de cero a cinco años permanezcan en sus casas, en lugar de vincularlos a diferentes programas de desarrollo.

Vélez subrayó que los "niños tienen que aprender a comunicarse, a relacionarse con otros, que a través del juego pueden desarrollar una cantidad de competencia de pensamiento abstracto, que es muy importante, y socializarlos", concluyó la ministra de Educación.

You must be logged in to post a comment Login