Tristeza por retiro de plan de licencias en Nueva York

Los Angeles.- Con tristeza y desencanto recibieron organizaciones proinmigrantes la noticia sobre el retiro de un plan de licencias de conducir que incluiría a indocumentados en Nueva York.

El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, guardó mutismo y se abstuvo de hacer alguna declaración pública por la decisión de su colega Eliot Spitzer, quien retiró el plan para otorgar licencias de manejo a todos los residentes del estado.

Arturo Carmona, director del Consejo de Federaciones Mexicanas (COFEM), expuso su preocupación "porque esta acción del gobernador es un paso atrás y no tomó en cuenta la gran necesidad de la comunidad no sólo de esa región sino a nivel nacional".

Entrevistado por Notimex, Carmona dijo que "de manera desafortunada" el gobernador cedió a intereses antinmigrantes, "fascistas", que recrudecen el sentimiento xenofóbico.

"Estamos tristes, pero sin duda es un primer intento de comunidades mexicanas en Nueva York y en otras partes del país que vamos a seguir trabajando para lograr cambios federales y locales, incluídas las licencias".

Apuntó que en 2008, las organizaciones mexicanas en California "vamos a luchar" porque el gobernador cumpla las promesas que hizo como candidato y en donde prometió solución a las licencias de conducir.

En sentido similar declaró el director de la Alianza Nacional de Comunidades Latino Americanas y Carieñas (NALACC, en inglés), Oscar Chacón, quien dijo que el retiro del plan "es una pérdida de esperanza y liderazgo en Estados Unidos".

La organización, con sede en Los Angeles, expresó su descontento de que el gobernador de Nueva York diera un paso atrás y cancelará el programa de licencias de manejo para todos los neoyorquinos.

"Otra vez, la lógica del odio, la desconfianza y culpar a los inmigrantes amordaza una iniciativa sensata presentada por un verdadero líder en EU", comentó Chacón.

Expuso que el plan hubiera ayudado a inmigrantes indocumentados a salir de las sombras, lo mismo que habría mejorado la seguridad en calles y "hubiera sentado un precedente de cómo aplicar las leyes de seguridad nacional de una forma más inteligente".

Por separado, Joseph Villela, coordinador político de CHIRLA, calificó de "desafortunada" la resolución del gobernador que se dejó impresionar por un reducido grupo de conservadores.

"Estos conservadores han puesto el tema de la seguridad nacional con la inmigración no documentada de una manera absurda, cuando ésta última viene sólo a trabajar y al contrario le hace bien a la nación", anotó.

Señaló que les parece "una bofetada mas a la comunidad inmigrante y sólo pone al descubierto que de nueva cuenta están siendo utilizados como tema político y se sigue jugando con la vida de millones de personas".

– Notimex

You must be logged in to post a comment Login