Urgen preparación frente a gripe aviar en las Américas

Expertos internacionales advirtieron que aunque la gripe aviar (virus H5N1) no se ha detectado en las Américas, la mejor estrategia es prepararse para una potencial pandemia en lugar de reaccionar a una crisis.

La preparación y la cooperación ante una posible pandemia de la gripe aviar en las Américas conlleva beneficios adicionales, concluyeron los expertos el miércoles en una reunión en Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington.

La sesión sobre “Innovaciones en la Preparación para la Gripe Aviar” contó con la participación de expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el gobierno estadounidense e instituciones académicas, entre otros.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, advirtió que a pesar de que en las Américas no se han encontrado aves migratorias con el virus de la gripe aviar, “esto no debe fomentar una satisfacción equivocada”.

Señaló que las principales vías por las que la gripe aviar podrían introducirse en el hemisferio “se relacionan muy probablemente con el comercio”, mediante la importación legal o ilícita de aves infectadas.

Insulza destacó las respuestas frente a emergencias cuenten con la información y los recursos necesarios para atender una pandemia.

Asimismo, se refirió a los esfuerzos de la OEA, la OPS, el Banco Mundial, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la comunidad científica, para identificar retos

Scott Vaughan, dfirector del Departamento de Desarrollo Sostenible de la OEA, moderó la discusión, junto con Richard Huber, jefe de la División de Biodiversidad y Gestión del Uso del Suelo, del mismo Departamento.

Vaughan resaltó la importancia de compartir lo aprendido sobre los desastres naturales, la reducción de riesgos, la respuesta rápida, la cooperación a largo plazo y las medidas de mitigación.

Por otro instó a analizar la biodiversidad y la forma en que las rutas de las aves migratorias podrían ser un punto de entrada de la gripe aviar y otras pandemias, y el nexo entre las pandemias y la pobreza.

Richard Lee, profesor de medicina y pediatría de la Universidad Estatal de Nueva York en Buffalo, advirtió sobre el incremento del número de especies, como cerdos, animales silvestres y aves exóticas, que podrían estar infectadas con la gripe aviar:

“Este virus nos asusta”, comentó Lee, al explicar que “al transmitirse entre diferentes especies, parece capaz de adquirir nuevos niveles de virulencia, lo cual hace que cada vez sea más probable que se convierta en un virus pandémico”.

En el panel se trataron además los impactos potenciales en la biodiversidad de bienes y servicios, la necesidad de la integración entre los sectores de salud y agricultura, y los determinantes culturales, socioeconómicos y ecológicos de la gripe aviar y su propagación, entre otros temas.

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login