614 diputados en Parlamento cubano en 2008

Por Francisco Ramírez
Notimex

La Habana.- Cuba informó que 614 diputados integrarán el próximo Parlamento nacional que será elegido a inicios de 2008, momento en que se definirá también si Fidel Castro continúa como presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

El número de diputados, que en los comicios de 2003 fueron 609, se corresponde con el número de escaños a ocupar en el Legislativo, celebra dos sesiones ordinarias al año y el resto funciona a través de comisiones sectoriales.

La presidenta de la Comisión Nacional de Candidaturas, Amarilys Pérez, informó este jueves que en los comicios de 2008, cuya fecha permanece sin definir, también serán electos más de mil 200 delegados a las 14 Asambleas Provinciales del Poder Popular.

Mañana viernes, 15 mil 236 delegados de las 169 Asambleas Municipales electos en octubre pasado deberán constituir estos órganos locales en todo el país en la culminación de la primera etapa del proceso de elecciones generales convocadas en julio pasado.

De acuerdo con la Ley Electoral, las nuevas Asambleas Municipales nominarán a los candidatos a delegados provinciales y a diputados a partir de las propuestas presentadas por cada una de las 169 Comisiones de Candidaturas Municipales.

La mitad de los candidatos al Parlamento serán escogidos de una lista previa de aspirantes seleccionados por la Comisión Nacional de Candidaturas, integrada por las organizaciones de masas asociadas al gobernante Partido Comunista (PCC).

Por ello, y de acuerdo con la ley, el 50 por ciento de los diputados nacionales deben haber sido elegidos previamente por delegados y el otro 50 por ciento es propuesto por la Comisión de candidaturas que elabora una lista final de candidatos, uno para cada escaño.

Los delegados municipales (concejales) ejercerán su mandato durante dos años y medio, en tanto los delegados a las asambleas provinciales y los diputados a la unicameral Asamblea Nacional estarán en sus cargos durante cinco años.

A diferencia de otros países, esos futuros concejales no fueron postulados por partidos, sino por asambleas de vecinos en cada barrio lo que permite al gobierno argumentar que el PCC, descrito por la Constitución como la fuerza rectora de la sociedad, no interviene en el proceso.

En su primera sesión, los diputados de la Asamblea Nacional eligen un Consejo de Estado de 31 miembros, de donde sale el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, cargos que desde 1976 ha ocupado Fidel Castro, quien llegó al poder en enero de 1959.

El líder, de 81 años, no aparece en público desde finales de julio de 2006 debido a una crisis gastrointestinal que le obligó a delegar sus cargos en su sucesor constitucional, Raúl Castro, un general de 76 años también ministro de Defensa.

Ese problema de salud dio pie a especulaciones y mientras algunos opinan que se presentará a una nueva candidatura y será confirmado en sus cargos, otros creen que ocurrirá el traspaso definitivo a Raúl y el líder cubano quedará como orientador del proceso revolucionario.

"Yo lo postularía (a Fidel) a una sexta reelección. Estoy seguro que estará en perfectas condiciones para seguir asumiendo esa responsabilidad", ha dicho el actual presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), Ricardo Alarcón.

El 16 de marzo de 2003, al ser elegido jefe de Estado para un nuevo mandato quinquenal, Castro prometió a los diputados: "estaré con ustedes, si así lo desean, mientras tenga conciencia de que pueda ser útil y si antes no lo decide la propia naturaleza".

"Ni un minuto menos, ni un segundo más. Ahora comprendo que mi destino no era venir al mundo para descansar al final de la vida", concluyó su entonces sorprendente declaración.

Cuba defiende su sistema electoral como el más democrático y participativo del mundo, rechaza las reiteradas peticiones de elecciones libres y multipartidistas por parte de Washington, la Unión Europa y otros gobiernos y sectores de la oposición.

Pero funcionarios de Washington sostienen que quieren ver en Cuba "elecciones libres y justas, en las cuales todos tengan una oportunidad de participar y cualquiera que quiera postularse a la Presidencia y expresar sus opiniones políticas, tenga la oportunidad".

– Notimex

You must be logged in to post a comment Login