Alcaldes fronterizos piden a Bush agilizar cruces internacionales

Dallas.- Alcaldes de comunidades estadunidenses, en la frontera con México, solicitaron al presidente George W. Bush intervenir para agilizar los cruces fronterizos, ante el riesgo de que el intenso tráfico afecten la temporada de ventas navideñas.

Conforme avanzan los sectores del comercio y manufactura hacia la temporada de ventas navideñas, el aumento en los retrasos en la frontera amenaza con provocar un fuerte impacto, advirtió el alcalde de Eagle Pass y presidente de la Coalición Fronteriza de Texas, Chad Foster.

Foster envió una carta a Bush en la que solicitó su inmediata intervención para dar agilidad a los cruces fronterizos que han sido prácticamente estrangulados por las crecientes medidas de seguridad asumidas por el gobierno federal tras los ataques terroristas de 2001.

En la misiva, Foster destacó que entre 5.0 y 40 por ciento de la economía de las comunidades fronterizas de Texas, depende directamente de los consumidores que cruzan la frontera procedentes de México.

Foster argumentó que el impacto económico no sólo se limita a los condados fronterizos, sino que los visitantes extranjeros cruzan por los puertos de entrada para visitar e ir de compras también a ciudades como San Antonio, Austin, Dallas, Houston y Fort Worth.

Advirtió que considerando que 80 por ciento del comercio fronterizo por tierra, en especial cargamentos relacionados a la manufactura, se mueve a través de Texas hacia otras entidades, existe el temor de que los retrasos en los cruces lesionen a la economía nacional.

"Los serios y crecientes retrasos de peatones y tráfico vehicular en los puertos de entrada de la frontera con México están lesionando las economías locales, estatales y nacional", aseguró Foster en su misiva.

"Las actuales políticas y procedimientos de Estados Unidos son los responsables y debemos actuar ahora para aliviar esas demoras conforme nos acercamos a otro año de dificultades económicas", indicó.

De acuerdo con la Coalición Fronteriza de Texas, antes de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, los tiempos de espera para cruzar la frontera iban en aumento como resultado del crecimiento de las medidas de vigilancia.

Sin embargo, tras los ataques a Nueva York y Washington, los tiempos para cruzar hacia Estados Unidos aumentaron a un ritmo más acelerado, conforme se establecieron más inspecciones para detectar y frenar posibles amenazas terroristas.

La coalición sostiene que en el último año, las demoras aumentaron de manera sustancial debido a las políticas del Departamento de Seguridad Nacional que "parecen causar más interferencia al comercio, que capturar a aquellos que puedan lesionar a la nación".

Propuso al gobierno federal incrementar los sitios de inspección en cada Puerto de entrada al país y recomendó resolver el problema de sistemas inadecuados para impedir el realizar dobles inspecciones.

El congestionamiento vehicular en los cruces internacionales fue tema de preocupación en la conferencia de gobernadores fronterizos México-Estados Unidos de septiembre pasado, en la que se pidió al gobierno estadunidense asumir acciones para aliviar este problema.

– Notimex

You must be logged in to post a comment Login