Aprobarán Iniciativa Mérida pese a reservas

Por Rubén Barrera
Notimex

El Comité de Relaciones Exteriores del Senado expresó reservas sobre la asistencia antidrogas a México en el marco de la Iniciativa Mérida, pero sin que ello abra la posibilidad de que el voto de aprobación pueda verse descarrilado.

Aún cuando la mayoría de los miembros del comité renovaron sus criticas por la falta de consultas del gobierno y por lo menos uno se pronunció a favor de condicionar la asistencia, nadie amagó con detener la aprobación del paquete por mil 450 millones de dolares.

De hecho, hubo voces que se pronunciaron por un aumento en la asistencia propuesta para Centroamérica, de apenas 50 millones de dólares del paquete total, por considerar que la suma se queda corta frente a los retos en materia de seguridad que la región enfrenta.

El senador demócrata Robert Menendez, quien presidió la audiencia de esta tarde para revisar la propuestas, dijo que si bien el gobierno inicio mal el proceso en busca de apoyo al no consultar previamente al Congreso, ello no es razón para pensar que el voto esté amenazado.

"Creo que eso sólo no va a ser suficiente, pero es claro que el proceso empieza en un ambiente malo y crea ciertas inquietudes", dijo Menendez en entrevista realizada poco antes de la audiencia.

Las inquietudes fueron evidentes durante la comparecencia del subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Thomas A. Shannon, y David Johnson, de la Oficina Internacional de Narcóticos, de la misma dependencia.

Igualmente evidente fue el malestar, expresado primero el miércoles en la Cámara de Representantes, por lo que muchos legisladores consideraron una actitud arrogante por parte del gobierno.

Menendez calificó de "perturbador" el hecho de que un plan como este haya sido discutido sin ninguna consulta del Congreso, mientras la también demócrata Barbara Boxer se dijo "confundida" por el doble standard con que el gobierno ha manejado esta solicitud.

"El tráfico de drogas en México es un problema horrible, pero me confunde el hecho de que el gobierno no destine más dinero para tratar aquí a quienes padecen por las drogas", dijo la legisladora por California.

Tanto Menendez como Boxer expresaron también dudas sobre el origen de estos fondos, en particular si la partida resultara en un mayor recorte del presupuesto de asistencia y social para el desarrollo en Latinoamérica.

"Yo no voy a apoyar ningún paquete que recorte el gasto social y desarrollo para la región", advirtió el senador de origen cubano, que representa a Nueva Jersey.

Boxer se pronunció a su vez por condicionar la asistencia, al compromiso de México de que continuará extraditando a Estados Unidos a mexicanos requeridos por la justicia de esta país, algo que Shannon desestimó.

El funcionario en cambio insistió en la urgencia de aprobar estos recursos frente a la amenaza que presentan las bandas de narcotraficantes y de crimen organizado, las cuales -dijo- "están amenazando la democracia en estos países".

Bajo la propuesta anunciada el mes pasado por el presidente George W. Bush, Estados Unidos entregaría una partida inicial de 550 millones, 500 millones para México y el resto para Guatemala, Honduras y El Salvador.

El resto de los fondos serían entregados a México en los próximo dos años, aunque el senador republicano por Indiana Dick Lugar, dijo favorecer un aumento en los fondos para Centroamérica.

"Me preocupa que esta porción de la solicitud se queda corta a lo que ha sido requerido", dijo el legisl

You must be logged in to post a comment Login