Aumentará temperatura global hasta seis grados en 2030

Roma.- La temperatura media global aumentará para 2030 hasta en seis grados respecto a la era preindustrial, si siguen las actuales políticas industriales y energéticas, afirmó el experto de la Agencia Internacional de Energía (AIE), Fatih Birol.

Al intervenir en la clausura del 20 Congreso Mundial de Energía en Roma, Birol precisó que la AIE contempla tres posibles escenarios.

Dijo que el primero, en caso de que no hubiera cambios en las políticas energéticas e industriales, prevé que en 2030 las emisiones alcancen los 45 mil millones de toneladas que corresponden a un aumento de la temperatura global de entre 4.9 y 6.1 grados.

El segundo escenario contempla emisiones contaminantes por 34 mil millones de toneladas, que se traducirían en un incremento de la temperatura de tres grados.

Mientras, el tercer escenario y considerado el más optimista estima emisiones por 23 mil millones de toneladas y un aumento de la temperatura de dos grados en 2030. Pero esta última posibilidad, indicó Birol, es una meta "difícil" de alcanzar.

El Congreso, que por cuatro días reunió en Roma a expertos de todo el mundo, fue clausurado por el ministro italiano de Exteriores, Massimo D’Alema, quien reconoció que frente a la crisis energética se requiere retomar la cuestión nuclear.

"El nuclear es un tema muy delicado, pero este gobierno busca llevar a Italia al campo de la investigación para recuperar el atraso acumulado en estos años", dijo D’Alema.

Se refería al hecho de que en Italia un referendo, realizado después de la explosión en la planta nuclear soviética de Chernobyl en 1986, decidió vetar en el país el uso de la energía atómica, incluso para fines pacíficos.

D’Alema también señaló la necesidad de una reforma del Grupo de los Ocho (G-8) países más industrializados, que contemple su ampliación para una mejor gestión de las cuestiones energéticas y del medio ambiente.

– Notimex

You must be logged in to post a comment Login