Campaña de concientización sobre derrames cerebrales

El Consejo Nacional de La Raza (NCLR) y el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Derrames Cerebrales (NINDS) lanzaron un programa piloto en español que expande la campaña nacional “Ataque cerebral: conozca los síntomas y actúe a tiempo”.

La campaña es parte de un esfuerzo continuo para incrementar el nivel de concientización sobre los derrames cerebrales al divulgar sus síntomas y pedir a los hispanos que llamen al 911 para recibir tratamiento a fin de reducir y prevenir discapacidades.

"Es muy importante que las personas de habla hispana conozcan los síntomas de un ataque cerebral y aprendan a decir la palabra ‘stroke’ en inglés para referirse a los mismos" dijo el vicepresidente ejecutivo del NCLR, Charles K. Kamasaki.

“De esta manera, si sospechan que un ataque cerebral está ocurriendo, pueden llamar al 911 para recibir tratamiento médico inmediato. Cada minuto cuenta cuando alguien sufre de un ataque cerebral”, anotó.

Los ataques cerebrales representan la tercera causa de muertes y son una de las principales causas de discapacidad entre adultos en Estados Unidos. Cada año, cerca de 700 mil personas sufren de un ataque cerebral nuevo o recurrente.

Los hispanos en particular tienen tasas más altas de factores de riesgo que incrementan las probabilidades de sufrir ataques cerebrales. Estos factores incluyen diabetes, peso excesivo, presión arterial alta y el consumo de cigarrillos.

Desafortunadamente, muchas personas no conocen los síntomas ni que hacer cuando alguien sufre un ataque cerebral.

El NCLR asistió a NINDS, perteneciente a los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) en la producción de información en español y condujo capacitaciones para promotores en conjunto con sus afiliados y otras organizaciones de servicio comunitario.

Rina Chávez, participante de los adiestramientos en Houston, dijo que "la información y los materiales educativos sobre los ataques cerebrales ayudarán a muchas personas en mi comunidad a reconocer los síntomas y poder prevenirlos".

La “caja de herramientas educativas en español”, uno de los componentes principales de la campaña, incluye un video con testimonios de personas que se han recuperado con éxito de ataques cerebrales porque actuaron rápidamente.

Para más información sobre el tema por favor contacte el NINDS al 1-800-352-9424 o visite www.ninds.nih.gov/stroke. Los materiales disponibles en español están en www.ninds.nih.gov/spanish .
– MetroLatinoUSA

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login