Detenido en Texas activista hispano proinmigrante

Dallas.- El activista hispano Carlos Quintanilla, principal promotor de las protestas contra detenciones de indocumentados por policías de Irving, un suburbio de Dallas, fue arrestado por agentes de esa comunidad antes de una manifestación.

El Departamento de Policía de Irving informó en un comunicado que Quintanilla fue detenido por conducir con una licencia inválida y por otros siete cargos pendientes en su contra.

Quintanilla fue aprehendido antes de que encabezara una manifestación frente al edificio de la alcaldía de Irving en protesta por las detenciones de indocumentados por la policía local, que detecta a través de violaciones menores de tránsito.

Bajo un programa de colaboración con las autoridades migratorias, en los últimos 14 meses la policía de Irving ha detenido a más de mil 700 indocumentados que luego han sido entregados para su procesamiento y deportación a sus lugares de origen.

Las detenciones se han realizado bajo cualquier pretexto y la mayoría de ellas han sido por faltas menores al cumplimiento de las normas de tránsito.

Las cifras colocan a Irving como la ciudad en la que sus policías han detenido a más indocumentados que ninguna otra en Estados Unidos.

Quintanilla conformó hace meses el grupo Acción América para protestar por las detenciones y exigir que la policía modificara la política de colaboración con las autoridades migratorias.

La policía dijo que se enteró de la existencia de órdenes de aprehensión contra Quintanilla, cuando éste solicitó permiso para una marcha y fue sujeto a una revisión de su historial.

De acuerdo con el comunicado, Quintanilla fue advertido de que resolviera esa situación antes de regresar a la ciudad.

El activista fue detenido este jueves luego de ofrecer una entrevista a los medios de comunicación.

La policía de Irving lo procesó esta tarde y se le fijó una fianza de tres mil 14 dólares, la cual estaba en proceso de ser cubierta para que recuperara su libertad.

Según la policía, Quintanilla tenía órdenes de arresto por invasión de propiedad ajena, registro no vigente de su vehículo, conducir sin seguro, manejar a exceso de velocidad, sin cinturón de seguridad y sin licencia, y por violación a las ordenanzas de la ciudad.

– Notimex

You must be logged in to post a comment Login