El caso de Posada Carriles recibe una primera audiencia en el Congreso

Un comité del Congreso llevó a cabo hoy una audiencia sobre el caso de Luis Posada Carriles, un venezolano naturalizado nacido en Cuba a quien se le acusa de terrorismo y asesinato.

Bill Delahunt, demócrata por Massachussets, convocó la audiencia como presidente del Subcomité de Organizaciones Internacionales, Derechos Humanos, y Monitoreo. Antes de la audiencia, Delahunt expresó que “Es importante examinar el trato que [Posada] ha recibido, porque va al corazón de la credibilidad estadounidense entre la familia de las naciones.”

Se refería el congresista al hecho de que Posada ha recibido un trato especial ante las agencias de seguridad del gobierno aunque pesan en su contra serias acusaciones de conducta terrorista y criminal, documentadas en parte por archivos de los propios servicios secretos y policiales de Estados Unidos.

Testificaron ante el comité Peter Kornbluh, de la organización privada Archivos de la Seguridad Nacional, afiliada a la Universidad George Washington; Roseanne Nenninger, hermana de una de las víctimas de una explosión aérea en 1976, con saldo de 73 muertos; y el abogado de Posada, Arturo Hernández.

Kornbluh mantiene un connotado archivo que se especializa en recopilar y hacer disponible al público documentos desclasificados por el gobierno federal, normalmente años después de los hechos descritos en los documentos. El investigador ha seguido el caso de Posada por muchos años, y fue testigo principal tocante a lo que el gobierno federal conocía de las actividades de Posada.

En su testimonio, expresó su preocupación de que “mientras que EU se halla librando una guerra contra el terrorismo internacional, un hombre que nuestro propio Departamento de Justicia recientemente llamó ‘extranjero terrorista’ hasta ahora ha sido sindicado sólo por fraude de imigración,” y cuestionó que un hombre que según la agencia de inmigración presentaba “un peligro tanto a la comunidad como a la seguridad nacional de Estados Unidos” se encuentre viviendo libremente en Miami.

Repasando una serie de documentos oficiales obtenidos por su organización, relacionados a la explosión aérea, Kornbluh subrayó algunas conclusiones que de los documentos se desprenden:

* Posada, un experto en explosivos entrenado en 1960 por la CIA, tenía conocimiento previo de la voladura del avión civil cubano.

* Posada fue encontrado con una lista terrorista de blancos, una especie de informe de reconocimiento de terreno sobre sitios posibles relacionados a Cuba

* El venezolano que redactó el informe, Hernán Ricardo, fue empleado por Posada en Caracas. Ricardo, junto con un subordinado nombrado Freddy Lugo, colocó las bombas en el avión antes de que despegara de Barbados.

* En cuanto la misión fue cumplida, Ricardo hizo llamadas tanto a Posada como a su presunto co-conspirador, Orlando Bosch.

Kornbluh hizo notar que el gobierno de EU, a través de sus agentes, estaba al tanto de las actividades de Posada, y que además de los documentos desclasificados existen cientos más que el Congreso debiera revisar.

El caso de Posada pasó décadas sin ser mencionado dentro de EU, pero en tiempos recientes ha recibido más publicidad, especialmente desde que Posada entró al país ilegalmente en 2005. Posada venía de El Salvador, donde se había refugiado después de recibir un perdón de la ex presidenta de Pananá, Mireya Moscoso.

Posada cumplía una condena de prisión por hechos relacionados a un alegado atentado contra Fidel Castro en Panamá. En el juicio en su contra, fue encontrado culpable de violar reglamentos de explosivos. El, junto con tres otros cubanos soltados también por Moscoso, se encuentran ahora libres en Miami, así como Orlando Bosch.

Posada también es acusado de otras acciones con explosivos, como la serie de bombas que explotaron en La Habana en 1997, conduciendo a la muerte de un visitante italiano en esa capital.

Venezuela pidió formalmente la extradición de Posada en 2005, pero el gobierno de EU no ha contestado la petición.

You must be logged in to post a comment Login