El TLC con México y Canadá fue un error: Hillary Clinton

Las Vegas.- La senadora Demócrata Hillary Clinton sostuvo que el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLC) fue un error en la medida que no se cumplieron las expectativas de sus beneficios económicos.

"Por ello apoyo una moratoria (a firmar nuevos acuerdos)… y revisar todos los acuerdos comerciales" de Estados Unidos, señaló en el marco del quinto debate presidencial entre los aspirantes Demócratas.

El TLC entró en vigor en enero de 2004, pero fue aprobado durante la presidencia de Bill Clinton, quien enfrentó la oposición de su propio Partido Demócrata para lograr su pase legislativo con el apoyo de una mayoría de Republicanos.

En una reciente entrevista televisiva, Bill Clinton discrepó de la posición de su esposa en el sentido de acuerdos como el TLC han sido lesivos a los trabajadores estadounidenses.

Bill Clinton dijo entonces que un rechazo al TLC habría tenido efectos "devastadores" para la relación con México. Asimismo señaló a que su aprobación no solo ha resultado en beneficios para el país, sino ha estado lejos del efecto negativo que anticiparon sus críticos.

Pero apenas el mes pasado Hillary Clinton presentó en el Senado un proyecto de ley que busca evaluar el impacto de todos los tratados comerciales firmados por Estados Unidos.

El proyecto de ley, que Clinton ya había presentado en el periodo legislativo anterior, requerirá que la Comisión Internacional de de Comercio informe sobre los efectos de cada acuerdo comercial de dos a cinco años después de que entre en efecto.

Los informes, que deberán realizarse cada cinco años por casa sector, deberán evaluar el impacto del acuerdo comercial en el crecimiento económico, el mejoramiento de la calidad de vida y la creación de trabajos en Estados Unidos, señaló la senadora.

La perspectiva de la asignatura comercial surge después de la aprobación del acuerdo comercial con Perú en la Cámara de Representantes, pero aún resta su aprobación en el Senado.

Asimismo están pendientes los acuerdos comerciales con Colombia y Panamá, que aún deben ser aprobados tanto por la Cámara de Representantes como por el Senado, sin que exista fecha final para su tramite legislativo.

– Notimex

You must be logged in to post a comment Login