Embajador canadiense critica medidas de seguridad fronteriza de EU

Montreal.- El embajador de Canadá en Washington, Michael Wilson, criticó las medidas de seguridad de Estados Unidos porque "eliminan los beneficios de la proximidad geográfica" para las empresas en ambos lados de la frontera.

Según la emisora pública Radio-Canadá, el embajador Wilson dijo que las ventajas económicas de ser vecino de Estados Unidos disminuyen de manera rápida por las cada vez más estrictas medidas de seguridad en la frontera entre ambos países.

No tiene sentido económico transformar las fronteras terrestres entre ambos países en gigantescos estacionamientos, señaló el embajador.

Opinó que "hay algo malo" en el sistema cuando es más barato transportar por barco de lejanos países cuatro mil vehículos que traer a Canadá de la ciudad estadunidense de Detroit ocho automóviles en un camión, tras atravesar sólo el puente Ambassador.

Canadá pide a Estados Unidos la adopción de un proceso aduanal que permita acelerar las entregas de mercaderías, incluidas "áreas" de tramitación e inspección preaduanal en territorio canadiense, pero Washington no ha mostrado interés en esa solución.

Según la fuente, las medidas de inspección de mercancías en las fronteras terrestres con Estados Unidos provocan esperas de dos a tres horas para los camiones, algo nunca visto desde los días posteriores a los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Las empresas de ambos lados de la frontera consideran que la espera máxima de un camión que transporta mercancías debería ser de 20 a 30 minutos.

Una espera de dos a tres horas reduce a la mitad la operación de los camiones, que no pueden hacer dos viajes en un día entre empresas ubicadas en ambos lados de la frontera, y aumenta los costos del transporte.

– Notimex

You must be logged in to post a comment Login