Estados Unidos estrechará cooperación con Perú en lucha antidrogas

Lima.- El gobierno de Estados Unidos estrechará sus programas de colaboración con Perú para reducir la producción y tráfico de drogas ilícitas, afirmó el embajador estadunidense en Lima, Michael Mc Kinley.

"Seguiremos trabajando conjuntamente en las zonas de emergencia tanto mediante los programas de asistencia, como de formación de la policía y de desarrollo alternativo", afirmó el diplomático estadunidense en declaraciones a la oficial agencia Andina.

"No desistiremos con esa cooperación", aseveró Mc Kinley, tras destacar el esfuerzo que realiza la policía antidrogas de Perú, que en los últimos 18 meses ha incautado enormes cantidades de insumos químicos, utilizados para producir droga.

Especificó que Estados Unidos invierte unos 100 millones de dólares en el combate de la narcoactividad en Perú.

Datos oficiales del Ministerio del Interior de Perú indican que en lo que va del año se han decomisado unas 700 toneladas de precursores químicos y se han destruido 888 pozas de maceración donde se procesaba la cocaína.

El 8 de octubre pasado se incineraron en Lima tres mil 291 kilogramos de clorhidrato de cocaína y dos mil 380 kilogramos de pasta básica de cocaína (PBC).

También fue quemada la marihuana decomisada (416 kilogramos), látex de opio (dos kilogramos), clorhidrato de heroína (cuatro kilogramos), alcaloides del opio (64) y metanfetaminas (éxtasis) en una cantidad de 0.028 gramos.

Con esa cantidad de droga, suman 16 mil kilogramos de estupefacientes (valorados en mil 600 millones de dólares) los que han sido decomisados en Perú entre julio de 2006 y el 8 de noviembre de 2007.

– Notimex

You must be logged in to post a comment Login