Inversión en la educación es vital para el futuro de América Latina

El secretario general adjunto de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Albert R. Ramdin, aseguró en la ceremonia inaugural de la V Reunión de Ministros de Educación de las Américas en Cartagena de Indias que "la inversión en la educación y la inversión en la juventud son los determinantes fundamentales para asegurar el futuro de nuestros países".

Junto con el presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, el secretario general Adjunto inauguró la reunión titulada "Aprendizajes y Compromisos Hemisféricos por la Educación Inicial".

Ramdin insistió en la necesidad de poner de relieve la importancia de la educación inicial, a fin de que ésta sea oportuna y pertinente, se ofrezca como un derecho, y que su desarrollo alcance la prioridad política más inmediata, en el marco de la atención integral a la primera infancia.

"Esto requiere compromiso, alianzas estratégicas y esfuerzos sostenidos por parte de congresistas, educadores, administradores, padres y jóvenes; es decir, de toda la comunidad", afirmó.

"También es preciso contar con la voluntad política para decidir cuáles son los recursos necesarios, tanto humanos como financieros, para mejorar las instalaciones educativas y aumentar el acceso y los niveles de asistencia de los grupos marginados de nuestras sociedades", enfatizó.

Ramdin hizo referencia a un estudio reciente publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo, según el cual la solución más efectiva para muchos de los desafíos que enfrenta el hemisferio yace en el desarrollo de los jóvenes a temprana edad.
Además, apuntó que James Heckman, ganador del premio Nobel de economía en el año 2000, "ha señalado que el retorno de la inversión por cada dólar que se invierte en la educación de un niño es mayor (ocho a uno) que por cada dólar invertido en la educación secundaria y superior (tres a uno)".

"Durante la infancia es cuando se sientan las bases para el éxito", enfatizó. "Sin embargo, aún existe una enorme disparidad entre los países del hemisferio respecto de la tasa de inscripción al nivel preescolar, que varía desde menos del 30 por ciento en algunos países hasta más del 80 por ciento en otros".

La reunión, que culmina este viernes, abarca entre otros temas la atención integral a la primera infancia, el estado del arte de las políticas de la primera infancia en el hemisferio y la coordinación interinstitucional, el financiamiento sostenible y el compromiso interamericano con la educación inicial.

Se espera que las conclusiones abran espacio al fortalecimiento de políticas, proyectos y actividades destinadas a la atención, desarrollo y educación de la primera infancia, y que se apruebe una agenda conjunta de trabajo 2007-2009 que permita a los países avanzar con calidad, pertinencia y equidad en sus políticas y estrategias de atención integral (cuidado, nutrición, salud y educación) de la primera infancia.

You must be logged in to post a comment Login