ONU aprueba moratoria a la pena de muerte

Naciones Unidas.- La Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó una resolución impulsada por la Unión Europea (UE) que pide la declaración de una moratoria internacional en la aplicación de la pena de muerte.

El texto fue aprobado por 99 votos a favor, 52 en contra y 33 abstenciones tras dos días de debate en el seno del comité de derechos humanos del órgano legislativo de la ONU, compuesto por 192 países.

La resolución insta a los países que mantienen la pena capital en sus códigos penales a que "establezcan una moratoria de las ejecuciones con vista a abolir la pena capital".

La moratoria supone un triunfo para los opositores de la pena de muerte, que desde 1993 habían intentado sin éxito que la Asamblea General aprobara una medida similar.

El cambio de estrategia de este año, y que ha dado resultado, ha sido pedir una suspensión en la aplicación del castigo máximo, en vez de exigir su abolición.

Ahora, deberá ser el pleno de la Asamblea General, compuesto por los 192 países miembros del organismo, el que se pronuncie sobre esta resolución, lo que podría suceder a mitad de diciembre.

En caso de que sea aprobada no será vinculante –como pasa con todas sus resoluciones- a diferencia de lo que ocurre con las emanadas del Consejo de Seguridad.

Algunas delegaciones, como las de Singapur, Botsuana o Egipto, opuestas a la moratoria acusaron a la Unión Europea (UE) de sembrar la discordia con una medida polémica, seguir prácticas colonialistas y entrometerse en los asuntos internos de otros países soberanos.

Al menos 133 miembros de la ONU han abolido la pena de muerte en su legislación, y solo 25 países llevaron a cabo ejecuciones en 2006, el 91 por ciento de las cuales se registraron en China, Irán, Irak, Pakistán, Sudán y Estados Unidos, según Amnistía Internacional.

El número de ejecuciones cayó en más de un 25 por ciento en 2006, de acuerdo a la organización de derechos humanos, cuando se aplicaron al menos mil 591 penas de muerte en 25 países frente a las dos mil 148 ejecuciones llevadas a cabo en 2005.

– Notimex

You must be logged in to post a comment Login