Piden a México incluir a periodistas en plan de seguridad

La directora del semanario mexicano Zeta, Adela Navarro Bello, pidió al presidente Felipe Calderón incluir a los periodistas de México en un plan de protección integral de combate a la inseguridad.

Navarro Bello, quien recibirá el Premio a la Libertad de Prensa que otorga el Comité para la Protección a los Periodistas (CPJ), sostuvo que un primer paso sería empezar a terminar con la impunidad de los crímenes contra los periodistas en México.

"El presidente Calderón está mostrando que tiene voluntad, pero falta un plan integral", dijo en un foro del Woodrow Wilson Center. "Si se va detener a los narcos, hay que saber qué hacer después", comentó.

Navarro Bello sostuvo que "en México hay libertad de expresión. El gobierno no nos reprime, pero las condiciones no son las óptimas".

Carlos Lauria, quien dirige la sección de las Américas del CPJ, exaltó el valor y las "agallas" de periodistas como Navarro Bello al recordar que junto con Colombia, México es el país más peligroso de las Américas para los periodistas.

Un documento del CPJ hace notar que Zeta ha pagado un costo por su cobertura de la corrupción y del crimen organizado en la frontera norte.

Héctor Félix Miranda, cofundador de la revista fue asesinado en 1988 y el coeditor Francisco Ortiz Franco fue asesinado en 2004. Jesús Blancornelas, el fundador, murió el año pasado de causas naturales pero fue objeto de un atentado en 1996.

Navarro Bello lamentó que hasta el momento no se hayan detenido a los autores intelectuales de los asesinatos o los atentados, pero señaló que premios como los del CPJ brinda a periodistas "protección ante los ojos del crimen organizado y del gobierno federal".

Pero insistió en que la protección a los periodistas forme parte de un plan integral de seguridad, al considerar que la ofensiva oficial contra los carteles puede anticipar también una etapa de recrudecimiento de ataques del crimen organizado a la prensa.

"Puede haber esa conexión (entre la ofensiva a los carteles y los ataques a la prensa) porque los medios los exhiben", indicó. Navarro Bello recibirá la presea el martes junto a periodistas de Rusia, Pakistán, China Y Estados Unidos.

NTX/JLZ/MLP

You must be logged in to post a comment Login