Premio contra la esclavitud a coalición que dirige mexicano

Miami.- La organización Anti-Slavery International otorgó el premio contra la esclavitud a la Coalición de Trabajadores de Immokalee que dirige el mexicano Lucas Benítez y que lucha contra los abusos de que son objeto los agricultores en Estados Unidos.

La organización de derechos humanos más antigua del mundo (creada en 1839) afirmó que la coalición de Florida fue elegida por "su excepcional contribución para frenar la esclavitud moderna en la industria de la agricultura de Estados Unidos".

Anti-Slavery International, con sede en Reino Unido, enfatizó que en la última década la Coalición de Trabajadores de Immokalee (CIW, por sus siglas en inglés) ha trabajado en seis investigaciones.

Estas indagaciones permitieron llevar ante la justicia a contratistas que mantenían en condiciones de esclavitud a los trabajadores, agregó la organización en su página de internet.

Además, realizó en los últimos tres años una campaña nacional de boicot contra la cadena de comida rápida Taco Bell, que concluyó con un histórico acuerdo para elevar los salarios y las condiciones de vida de los trabajadores de la industria del jitomate de Florida.

Otras como McDonald"s y Burger King han sido conminadas a tomar acción, agregó.

"La coalición ha realizado con éxito campañas para que las grandes corporaciones adopten su responsabilidad por las condiciones de trabajo en la cadena de abastecimiento, logrando históricos acuerdos con las grandes corporaciones de comida rápida del mundo", destacó.

El reconocimiento será entregado en una ceremonia el 21 de noviembre próximo en Londres, en el Congreso británico por Felicity Lawrence, autor de "Not on the Label" y corresponsal especial del periódico The Guardian.

La ceremonia marcará además el aniversario 200 de la abolición británica del comercio trasatlántico de esclavos.

La CIW tiene unos tres mil 500 miembros en su mayoría inmigrantes de México y Centroamérica que trabajan para corporaciones agrícolas en la cosecha de jitomate y frutas cítricas.

Fue creada en 1993 en la comunidad de Immokalee, en el suroeste de la Florida, el centro más importante del estado para la producción agrícola y aboga por salarios justos y leyes más fuertes contra violadores de los derechos de los trabajadores.

Uno de sus fundadores, Lucas Benítez, recibió en 2005 el Premio de Derechos Humanos Robert F. Kennedy 2003, en reconocimiento a su tarea de denuncia del trabajo esclavo en los campos de cultivo.

Fundada en 1839, Anti-Slavery International es una institución benéfica de Reino Unido que trabaja exclusivamente contra la esclavitud y los abusos relacionados con ésta.

El premio fundado en 1991 consiste en una medalla y entrevistas con funcionarios y organizaciones no gubernamentales.

El reconocimiento fue instituido para llamar la atención sobre el flagelo de la esclavitud en el mundo actual y reconocer la lucha de organizaciones o individuos en los países más afectados.

Unas 49 mil personas han firmado la Declaración de Libertad en la Lucha contra la Esclavitud Internacional de Anti-Slavery International que insta a los países donde existe la esclavitud a que desarrollen y apliquen medidas para poner término a ese flagelo.

– Notimex

You must be logged in to post a comment Login