Proyecto POETA de capacitación laboral en Colombia

El secretario general adjunto de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Albert R. Ramdin, participó en la ceremonia de lanzamiento del proyecto POETA, una iniciativa de Trust for the Americas (una organización sin fines de lucro afiliada a la OEA) y Microsoft para promover capacitación laboral a miles de ciudadanos jóvenes en todo el hemisferio.

"POETA representa un esfuerzo piloto de la Fundación Trust for the Americas por ofrecer capacitación laboral, suplementada con educación cívica a jóvenes de escasos recursos de Centroamérica y el Caribe. POETA refleja una visión que yo comparto: crear mecanismos para influir en el cambio positivo de la sociedad mediante la formación de alianzas entre el sector privado, la sociedad civil y los Estados Miembros (de la OEA), a fin de promover sociedades pacíficas, el progreso económico y la existencia de oportunidades para todos", destacó.

Durante el acto realizado en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, Ramdin reflexionó sobre la necesidad de crear oportunidades laborales en una región, las Américas, que ha logrado progresos en varias áreas, pero donde "algunos de los indicadores socioeconómicos ofrecen una lectura desconsoladora", dijo.

"Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, casi el 30 por ciento de la población de América Latina y el Caribe vive con menos de dos dólares diarios; y debido a la pobreza y la falta de oportunidades, uno de cada tres estudiantes no se inscribe en el colegio secundario, y solamente uno de cada cuatro tiene acceso a estudios superiores. Considero que la disparidad en los niveles de ingresos se basa en la desigualdad de oportunidades laborales y académicas. Esta situación inaceptable alimenta lo que algunos académicos denominan ‘transmisión intergeneracional de la pobreza’", explicó.

Ramdin valoró la labor desarrollada por POETA en términos de capacitación laboral de los jóvenes, refiriendo que "gracias al apoyo incondicional de Microsoft a lo largo de los años y de organizaciones como la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional y el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo, de Canadá, POETA se ha transformado en una luz de esperanza para muchos jóvenes de la región".

El secretario general adjunto participó ayer, junto con el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, en la ceremonia de apertura de la V Reunión de Ministros de Educación de las Américas, que se realiza en Cartagena hasta este viernes.

– MetroLatinoUSA

You must be logged in to post a comment Login