Richardson contra la satanización de indocumentados

Las Vegas.- El gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, exhortó durante el debate de precandidatos presidenciales demócratas, a dejar de satanizar en este país a los inmigrantes indocumentados.

"Debemos de dejar de satanizar a los inmigrantes, debemos dejar de hacer eso", dijo Richardson al responder a una pregunta de George Ambriz, un hispano que fue incluido entre las personas que tuvieron oportunidad de cuestionar directamente a los precandidatos.

A lo largo de las dos horas de debate, el problema de la inmigración indocumentada fue un tema recurrente y los siete precandidatos tuvieron la oportunidad de exponer sus puntos de vista en este asunto.

Todos ellos coincidieron en la necesidad de una reforma integral a las leyes de inmigración, pero mostraron diferencias en detalles sobre cómo implementarla.

Richardson, el único precandidato de origen hispano, fue descrito por el moderador del debate, el periodista Wolf Blitzer de la cadena CNN, como el más abierto a la recepción de inmigrantes al oponerse incluso a la construcción de muros a lo largo de la frontera.

El gobernador de Nuevo México criticó a la administración del presidente George W. Bush por no haber atendido el problema de la inmigración indocumentada.

Dijo que para resolver la actual situación se deben asumir una serie de acciones como asegurar la frontera y sancionar a quienes emplean a trabajadores indocumentados.

Afirmó que además se debe entablar una relación de amistad y franqueza con México sobre este asunto.

"Debemos hablar francamente con México, como amigos y decirle: "México dale empleo a tu gente, o cuando menos disminuye el aliciente que tienen para cruzar".

En el debate, realizado en el campus de la Universidad de Nevada, los precandidatos fueron cuestionados directamente sobre si estaban de acuerdo en otorgar licencias de conducir a inmigrantes indocumentados.

Hace dos semanas, dicho cuestionamiento exhibió la indecisión de la senadora Hillary Clinton, lo que fue aprovechado por sus contrincantes para que tuviera una de sus peores actuaciones políticas de la actual campaña.

Este jueves, Clinton, quien goza de una ventaja de dos dígitos sobre los demás contendientes demócratas, pronuncio un enfático "no" al ser cuestionada sobre si apoyaba la idea.

En el debate, los senadores Barack Obama y John Edwards sostuvieron una intensa ronda de críticas a Clinton sobre sus cambiantes ideas en temas de inmigración, en atención a la salud y a la guerra en Irak.

Clinton contraatacó señalando que Obama tampoco asumió posiciones claras en salud, toda vez que su plan de reforma médica no incluyó a 15 millones de personas.

Edwards, quien ha cambiado su propia posición sobre la guerra en Irak, lanzó un ataque similar contra la senadora de Nueva York y sostuvo que es válido cambiar de punto de vista.

Pero aseguró en el caso de Clinton que ésta asume dos puntos de vista opuestos sobre el mismo tema simultáneamente, como en el caso de su postura sobre la necesidad de negociar acuerdos comerciales.

Richardson deploró el "intercambio de lodo" entre sus colegas Demócratas y sostuvo que debían concentrarse no en ataques sino en resolver los retos del país. "Seamos positivos", pidió.

El debate giró luego a otros temas como el libre comercio, la guerra en Irak y el problema de atención a la salud a millones de estadunidenses que no pueden pagar sus medicinas y consultas médicas.

Clinton afirmó que el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLC) fue un error en la medida que no se cumplieron las expectativas de sus beneficios económicos.

"Por ello apoyo una moratoria a firmar nuevos tratados y revisar todos los acuerdos comerciales" de Estados Unidos, señaló.

Los otros precandidatos, los senadores Christopher Dodd y Joe Biden y el representante Dennis Kucinich, registraron una menor participación en el debate, aunque tuvieron la oportunidad de reiterar sus posiciones en la mayor parte de los temas coincidiendo contra la guerra en Irak y la necesidad de una reforma migratoria integral.

El debate fue considerado por analistas políticos como el más importante sostenido hasta ahora por los demócratas al aproximarse la fecha de las elecciones primarias en Iowa y New Hampshire y Nevada.

– Notimex

You must be logged in to post a comment Login