Se entregó ex congresista colombiano prófugo de la justicia

Bogotá.- El ex congresista colombiano, Jorge Luis Caballero, prófugo de la justicia que lo investiga por nexos con grupos paramilitares, se entregó este jueves a la justicia en Bogotá, a su regreso de España.

Caballero, quien es uno de los cerca de 40 políticos investigados por la Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía, aseguró a los periodistas que no estaba huyendo sino que se realizaba un tratamiento médico en Alemania.

Una vez pisó suelo colombiano la policía procedió a su captura en el aeropuerto Eldorado de Bogotá y luego fue llevado a los calabozos del Departamento Administrativo de Seguridad (Policía Secreta).

Caballero se declaró inocente, pero se mostró dispuesto a admitir el delito de concierto para delinquir con el argumento que su proceso es político y no jurídico.

El político, quien pertenece a la coalición que apoya al gobierno del presidente Alvaro Uribe, es investigado por concierto para delinquir y constreñimiento al electorado.

El 23 de octubre, el ex congresista presentó su carta de renuncia a su fuero de legislador para conseguir que su proceso sea realizado por la Fiscalía y no por la Corte Suprema de Justicia, que asume los casos contra congresistas activos.

Por las relaciones entre paramilitares, parte de los cuales se desmovilizaron en el gobierno de Uribe, y políticos hay 39 congresistas y ex parlamentarios vinculados a investigaciones, 16 de los cuales están presos por orden judicial.

– Notimex

You must be logged in to post a comment Login