Abogados de EU son “aves de rapiña” con extraditables

Por Edelmiro Franco
– Notimex

Bogotá.- La Fundación por los Derechos de los Colombianos Pedidos en Extradición (Decopex) denunció que los abogados estadunidenses son una especie de "aves de rapiña" porque engañan a las familias de los detenidos.

La directora de la Decopex, Francisca Ponce, aseguró en entrevista con Notimex que en La Florida y Washington hay un grupo de abogados que están pendientes de los operativos antidroga en Estados Unidos para ofrecer sus servicios.

"Hay una lista de abogados en La Florida y Washington que ofrecen sus servicios para negociar con la justicia de Estados Unidos. Llegan y cobran entre 150 mil y 300 mil dólares y piden el 50 por ciento para empezar a negociar", aseveró Ponce.

Añadió que "después que reciben el 50 por ciento se desaparecen y no hablan por teléfono cuando los familiares los están buscando para saber sobre el estado del caso".

Ponce agregó que los abogados en Estados Unidos "están pendientes de las operaciones antidrogas como ‘Milenio’, ‘Tempestad’ y ‘Panamá’, donde se capturan entre 20 y 30 personas", para realizar sus negocios.

"Esa noticia llega a Estados Unidos e inmediatamente vienen aquí a Combita (en el central departamento colombiano de Boyacá) a ofrecer sus servicios y piden el 50 por ciento para la primera audiencia", detalló.

Precisó que la oferta que hacen es negociar "delatando inocentes" ante la justicia de Estados Unidos para evitar una condena de 30 años de prisión si es que van a un juicio.

La directora de la Decopex denunció que "se están aprovechando de una situación de derechos humanos. Ellos (los abogados) son como aves de rapiña frente a la carroña. Es la imagen que puedo dar, es como me siento, es un sentimiento personal".

Aseguró que de los 217 detenidos de la cárcel de Cómbita que están pedidos en extradición, "60 por ciento son inocentes y pobres. Hay gente que vende su casa para darle dinero a los abogados y éstos señores ni siquiera le contestan el teléfono".

Ponce dijo que en la cárcel de Combita incluso hay "gente que no sabe leer y escribir, gente que no sabe porqué están presos. Hay mucha gente inocente".

Colocó como ejemplo el caso de "un campesino que tenía una lancha para transportar personas y víveres de Colombia a Venezuela, en el departamento de Vaúpes, quien está detenido desde hace tres años, con pedido de extradición, y no sabe porqué esté detenido".

Ese hombre, agregó, "primero fue detenido como guerrillero, después lo acusaron de paramilitar y ahora dicen que es por narcotráfico. Su familia es pobre y no tiene recursos para enfrentar su defensa judicial".

Otro caso fue denunciado por Patricia Jiménez, quien tiene tres familiares en la cárcel de Cómbita, todos pedidos en extradición tras ser detenidos en una redada en mayo pasado.

"Yo tengo en Cómbita a mi hermano Mauricio Jiménez, a mi esposo William Trujillo y a mi tío Luis Arlet Gómez. Todos fueron detenidos por una llamada, ellos son inocentes", puntualizó la mujer.

Sostuvo que su esposo es ingeniero, su hermano comerciante y su tío taxista "y ninguno de ellos tiene con qué pagar la defensa y en Colombia se desconocen sus derechos. Nosotros podemos demostrar que mis familiares son inocentes, pero aquí nadie nos escucha".

El gobierno del presidente colombiano Alvaro Uribe Vélez ha extraditado desde agosto de 2002 hasta la fecha a más de 600 personas, la mayoría de ellos a Estados Unidos, que los solicita por los delitos de narcotráfico y lavado de activos.

La figura de la extradición es una de las armas que tiene el gobierno de Colombia desde diciembre de 1997 para combatir el tráfico de drogas.

– Notimex

You must be logged in to post a comment Login