Acusan en Texas a mexicano de ostentarse como abogado

Dallas.- Mauricio Celis, un presunto magnate mexicano que había vivido hasta ahora en medio del lujo en Estados Unidos e incluso donando miles de dólares a candidatos demócratas, fue acusado de ostentarse falsamente como abogado en este país.

Un gran jurado de una corte del Condado de Nueces, en Corpus Christi, emitió este viernes una acusación de cuatro cargos contra el mexicano por presuntamente ostentarse como abogado y hacerse pasar por policía.

El mexicano, de 35 años, fue acusado también de robo y perjurio agravado.

La Oficina del Procurador General de Texas presentó en octubre pasado una demanda en contra de Celis en la que lo acusaba de presentarse como abogado sin serlo y aceptar pagos por ejercer esa profesión en esta entidad.

En la acusación, la dependencia sostiene que el bufete jurídico fundado por el mexicano hace dos años, "CGT Law Group International", viola la ley al permitir a Celis recibir una parte de las cuotas que cobra por servicios legales.

Las autoridades estatales presentaron evidencias ante el gran jurado, que este viernes emitió la acusación.

Celis, graduado de la Universidad Regiomontana en Monterrey, en el norte de México, con el título de licenciado en Ciencias Judiciales, había permanecido como una persona relativamente desconocida en Corpus Christi, donde reside.

Al mexicano sólo se le conocía por su lujoso estilo de vida, sus residencias y automóviles de último modelo y su generosidad en las donaciones a candidatos del Partido Demócrata.

Sin embargo, una serie de "raros eventos" lo colocaron hace dos meses frente a la luz pública.

Celis comenzó a ser investigado por las autoridades de Texas en septiembre pasado, luego que una mujer semi desnuda salió huyendo de su casa y fue interceptada por la policía en un lujoso vecindario de Corpus Christi.

El mexicano apareció en el lugar mostrando una placa de agente del Departamento del Sheriff del condado de Duval y pidió a los policías le entregaran a la mujer, lo que no ocurrió.

Tras el incidente, el abogado Thomas J. Henry, de Corpus Christi, comenzó a difundir anuncios en los medios de comunicación en los que advertía que Celis no estaba autorizado a ejercer como abogado en ninguna parte.

Celis había declarado bajo juramento en mayo pasado que estaba autorizado a ejercer como abogado en México.

En Estados Unidos, el mexicano se ostenta como director administrador de la firma de abogados "CGT Law Group International".

Las investigaciones han revelado que la firma mantiene una curiosa situación financiera al operar varias oficinas en dos países sin nunca haber registrado utilidades y ser financiada en su totalidad por Celis.

La firma mantiene oficinas en Corpus Christi, Texas; Washington, D.C; Miami, Florida; Los Angeles, California; Phoenix, Arizona y en las ciudades mexicanas de Monterrey y Chihuahua.

CGT fue establecida en noviembre de 2005 y registrada en Washington como una sociedad que permitiría a un no abogado o a un abogado extranjero el asociarse con un abogado autorizado en Estados Unidos.

Documentos ante las cortes ubican a Celis como el inversionista de la firma y sostienen que nunca ha ejercido la abogacía o se ha presentado como abogado.

De acuerdo con los datos, Celis prestó al bufete 3.4 millones de dólares, de los cuales se le ha restituido 825 mil dólares como pago a principal, sin intereses.

– Notimex

You must be logged in to post a comment Login