Arrestan a mexicano en EU que testificó contra agentes fronterizos

Dallas.- Un mexicano, que en 2005 fue herido de bala por dos agentes de la Patrulla Fronteriza cuando huía a México tras ser sorprendido con un cargamento de droga, fue arrestado en El Paso, Texas, bajo cargos de narcotráfico.

Osvaldo Aldrete Dávila, había permanecido libre hasta ahora en un acuerdo con las autoridades federales a cambio de su testimonio contra los agentes que lo agredieron, Ignacio Ramos y José Compean, que fueron procesados y sentenciados a más de 10 años de cárcel.

El proceso y encarcelamiento de los ex patrulleros fronterizos por este incidente despertó un movimiento nacional de grupos conservadores y antiinmigrantes que exigían la libertad de los agentes.

Aldrete, de 27 años, fue arrestado el jueves por elementos de la Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), tras ingresar a territorio estadunidense por uno de los cruces internacionales de El Paso.

La Oficina del Procurador Federal para el Suroeste de Texas informó que Aldrete comparecerá ante un juez este viernes acusado de conspirar para poseer marihuana con intento de distribución en septiembre y octubre de 2005.

El delito habría ocurrido después que Aldrete fue lesionado por los agentes fronterizos, en febrero de 2005, cuando trataba de cruzar desde México un vehículo cargado de marihuana.

El procurador federal para el suroeste de Texas, Johnny Sutton, ha sido criticado por no haber procesado al mexicano antes, al haberle otorgado impunidad a cambio de testificar contra los agentes.

Sutton dijo en un comunicado estar ahora "complacido" de anunciar el arresto de Aldrete y defendió también el haber procesado a Compean y a Ramos.

"He dicho en forma reiterada que si obteníamos evidencia suficiente, competente y admisible, contra Aldrete, lo procesaríamos", explicó Sutton.

"El hecho de la presunta conducta ilegal de Aldrete no excusa los delitos cometidos por Compean y Ramos, al igual que los crímenes de ellos, no excusan los suyos", consideró.

"Compean y Ramos tuvieron su día en la corte y recibieron justicia en concordancia con las leyes bien establecidas. Ahora, Aldrete tendrá su día en la corte y mi oficina trabajará incansablemente para asegurar que se haga justicia", aseguró Sutton.

Los agentes de la Patrulla Fronteriza fueron declarados culpables en marzo de 2006 de la violación de los derechos civiles de Aldrete, el 17 de febrero de 2005 cerca de El Paso, Texas.

Ramos fue sentenciado a 11 años de prisión y Compean a 12 años de cárcel, en parte debido a una sentencia obligatoria de 10 años por usar un arma en la comisión de un crimen.

Aun antes de ser sentenciados, grupos antiinmigrantes y comentaristas de radio y televisión que desde sus programas combaten la inmigración ilegal, salieron en defensa de los ex agentes al argumentar que ambos son inocentes y sólo cumplían con su trabajo.

Los grupos, a los que se han sumado varios congresistas federales, han mantenido una constante embestida para demandar la exoneración de los dos ex agentes bajo el argumento de que ellos sólo estaban cumpliendo con su trabajo.

Las distintas voces han solicitado incluso al presidente estadunidense George W. Bush condonar la sentencia impuesta a los ex agentes.

Compean y Ramos han apelado sus sentencias y se desconoce aún si la detención de Aldrete podría favorecerlos en el proceso.

De ser declarado culpable, el mexicano podría enfrentar una sentencia de cinco a 40 años de prisión y tener que pagar una multa de hasta dos millones de dólares.

Aldrete mantiene aún una demanda en contra del gobierno federal estadunidense por la violación de sus derechos civiles.

– Notimex

You must be logged in to post a comment Login