BID y Fundación Clinton por la mayoría del Perú

El presidente del BID Luis Alberto Moreno y el representante de la Fundación Clinton, Frank Giustra, dieron a conocer una nueva iniciativa que consiste en crear una alianza entre los sectores privado, comunidades, gobierno nacional y subnacional y ONG que propicien el desarrollo sostenible local a partir de la minería.

En el contexto de la industria minera en el Perú, la iniciativa pretende responder dos preguntas: 1) Qué se necesita para asegurar que las comunidades directamente relacionadas con la minería se beneficien de manera clara y significativa. 2) Qué se puede hacer para diversificar las economías locales y los modos de vida en anticipación al momento en que cesa la operación en proyectos específicos.

La finalidad de la Iniciativa Clinton – Giustra para el Desarrollo Sostenible (CGSGI, por sus siglas en inglés) es incrementar la efectividad, impacto, escala y sostenibilidad de los esfuerzos a favor del desarrollo social y económico, en países en los que las industrias basadas en recursos naturales son una parte importante de su economía.

En la reunión que sostuvieron el domingo con el Presidente Alan García, los promotores dieron a conocer que el Perú es el primer país en el que se implementará esta iniciativa, seguido por Colombia y otros países de la Región. Los recursos comprometidos para el financiamiento de proyectos de esta iniciativa regional son 200 millones de dólares, provenientes de los aportes de la Fundación Clinton y otros grupos empresariales.

El Presidente del BID, enfatizó que el objetivo de este esfuerzo es promover nuevos modelos económicos y sociales en las comunidades directamente vinculadas con la minería, que permitan el desarrollo de mejoras en: generación de pequeñas empresas, salud, educación, agua y saneamiento, que responden a los grandes objetivos del Banco vinculados con crear Oportunidades para la Mayoría en América Latina.

FUENTE: BID

You must be logged in to post a comment Login