Condenan a esposa de ex legislador salvadoreño por lavado de dinero

San Salvador.- Nora Evelyn Parada de Silva, esposa del ex diputado salvadoreño Carlos Silva, fue condenada por un tribunal a cumplir siete años de prisión por el delito de lavado de dinero, acusación que también pesa sobre su marido.

De acuerdo con la resolución del Juzgado Quinto de Sentencia de esta capital, el empleado bancario Oscar Mauricio Contreras fue encontrado responsable de una falta relacionada con el blanqueo de capitales por lo que deberá guardar cinco años de cárcel.

La madre de Parada de Silva, María del Carmen Ortiz, fue absuelta de los cargos luego que el tribunal consideró que no hubo suficientes pruebas que la implicarán el caso de lavado de dinero por unos 10.5 millones de dólares.

El ex legislador Silva huyó de la justicia a fines del año pasado luego que el tribunal determinó que habían suficientes elementos para procesarlo y septiembre pasado fue encontrado en Estados Unidos, donde se le procesa por un delito migratorio.

Las dos personas condenadas y la absuelta se encontraban detenidas desde 2006 por el caso.

Según la sentencia, el ex legislador sobornó por medio de sus negocios -que estaban a nombre de su esposa- a más de 20 alcaldías del país para que favorecieran a sus constructoras en la adjudicación de obras públicas.

Uno de los fiscales del caso de la división de Finanzas, Rolando Monrroy, dijo a periodistas que en general está satisfecho con el desempeño del equipo acusador y que porque el Estado salvadoreño podrá recuperar el dinero.

Monrroy explicó también que están pendientes del proceso que enfrenta Silva en Estados Unidos, que lo haría volver al país ya sea mediante una extradición o una deportación.

Reveló que el próximo 21 de noviembre se celebrará en Estados Unidos una audiencia para determinar la suerte del ex diputado por el minoritario Partido de Conciliación Nacional (PCN).

– Notimex

You must be logged in to post a comment Login