Confía EU en la capacidad de México para hacer frente al narcotráfico

Washington.- Estados Unidos consideró que a pesar de México tiene la capacidad para hacer frente a los cárteles de las drogas y ganar la batalla, Washington tiene la obligación moral de ser su socio en esa lucha, pues forma parte del problema.

"Creo que la administración del presidente (Felipe) Calderón ganará esta batalla, pero la pregunta es qué tan pronto y si Estados Unidos puede encontrar una forma de ser socio en esta victoria", dijo el subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Thomas Shannon.

"Es importante para Estados Unidos ser parte de esta lucha porque somos parte de la causa del problema que enfrenta México, por la demanda de drogas, por el flujo de armas de Estados Unidos hacia México y los fondos lavados que van a México", indicó el funcionario.

En rueda de prensa, Shannon destacó que el gobierno del presidente estadunidense George W. Bush busca asegurar cuanto antes los fondos para apoyar estos esfuerzos, en el marco de la llamada Iniciativa Mérida.

Bajo ese proyecto, la administración Bush ha solicitado al Congreso la aprobación de fondos emergentes por 550 millones de dólares para financiar la primera etapa de la nueva estrategia de cooperación de tres años.

México obtendrá eventualmente 900 millones de dolares más, en tanto que, de la primera partida, 50 millones serán destinados a Centroamérica.

El subsecretario de Estado explicó que la prisa por disponer de estos recursos responde a la urgencia expuesta por México y Centroamérica para obtener apoyo. Manifestó que el gobierno del presidente mexicano Felipe Calderón entiende que el narcotráfico representa una amenaza de seguridad nacional.

Shannon sostuvo que esta asistencia es una consecuencia de la responsabilidad compartida que el tema del narcotráfico presenta, y la intención de "redefinir" la estratégica alianza con Mexico.

"Creeemos que a través de nuestro involucramiento vamos a mejorar la habilidad del gobierno de México para combatir el narcotráfico y el crimen organizado, para hacerlo más pronto y con menos costo, tanto en término de dinero como de sangre", aseveró.
Al preguntarle sobre las experiencias que Estados Unidos podría aplicar en la Iniciativa Mérida a partir de su participación en el Plan Colombia, el funcionario desestimó que haya algún nexo, al insistir en que los dos países presentan situaciones diferentes.

Explicó que en el caso de México, la mayor parte de los fondos será destinada a instituciones civiles, además que el enfoque es el equipamiento y entrenamiento, no la erradicación, como sucede con Colombia.

– Notimex

You must be logged in to post a comment Login