Critican acción judicial a 18 años de muerte de jesuitas salvadoreños

San Salvador.- La Oficina de Tutela Legal del Arzobispado consideró como una "verguenza" que el Estado salvadoreño haya sido incapaz de administrar justicia en la masacre de seis sacerdotes jesuitas tras 18 años de su asesinato.

El director de la institución humanitaria del Arzobispado de San Salvador, Ovidio González, dijo a Notimex que ante la incapacidad o falta de voluntad de las autoridades, se han tenido que buscar instancias internacionales para encontrar la verdad en el caso.

"Es una verguenza para el Estado que no administre justicia, sino que la gente tenga que buscar instancias fuera de nuestro país", señaló González al cumplirse este viernes 18 años del asesinato de los jesuitas y de dos de sus colaboradoras a manos de militares.

Los sacerdotes españoles de la Universidad Centroamericana (UCA), Ignacio Ellacuría, Ignacio Martín Baró, Segundo Montes, Amando López y el salvadoreño Joaquín López, así como dos de sus colaboradoras fueron asesinados el 16 de noviembre de 1989.

González lamentó que la Compañía de Jesús tenga que seguir buscando a los responsables intelectuales de la masacre y que la Ley de Amnistía, que aprobó la derecha del Congreso en 1993, impida conocer la verdad en este y otros casos de delitos de lesa humanidad.

A juicio del activista, el Estado salvadoreño insiste en "no aceptar su responsabilidad" tanto en este caso", como en el asesinato del obispo Oscar Arnulfo Romero y otros más ocurridos durante el conflicto armado interno (1980-1992).

Puntualizó que la Oficina de Tutela Legal, al igual que la UCA y otros organismos locales e internacionales, considera que la Ley de Amnistía debe ser derogada por el gobierno.

Recordó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) resolvió en el caso de Romero, al igual que en otros casos de delitos de lesa humanidad, que esa Ley de Amnistía "es el monumento a la impunidad", por lo que debe ser abolida.

González se pronunció por una ley que permita la investigación y reparación de las víctimas, ya que -dijo- la actual normativa no permite llegar a la verdad y al posterior perdón, ni tampoco que se indemnice a las familias afectadas.

La Universidad Centroamericana desarrolló desde el pasado fin de semana una serie de actividad para honrar la memoria de los jesuitas, las cuales concluirán este viernes con una misa que se celebrará esta noche en el campus universitario.

El rector de la UCA, el padre José María Tojeira, y otros sacerdotes oficiarán la celebración eucarística, a la que se espera asistan estudiantes y otras personalidades del país.

El Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana (IDHUCA), Benjamín Cuéllar, aseguró que seguirán insistiendo en conocer la verdad en instancias internacionales como la CIDH, con el fin de identificar a los autores de la matanza.

Cuatro militares fueron juzgados en un tribunal salvadoreño como autores materiales de los crímenes de los sacerdotes jesuitas, pero salieron libres con el beneficio que otorgó la Ley de Amnistía.

– Notimex

You must be logged in to post a comment Login