Deja Congreso de EU temas pendientes por receso de dos semanas

Washington.- El Congreso de Estados Unidos dejará pendiente una serie de temas por el receso de dos semanas que comienza con motivo de las celebraciones del tradicional Día de Acción Gracias, el jueves próximo.

Aunque el Congreso tuvo una intensa actividad en los últimos días, se espera que tendrá una agenda cargada a su regreso a actividades a comienzos de diciembre, cuando intentará completar su trabajo legislativo antes de la Navidad.

Uno de los temas pendientes es la aprobación del presupuesto suplementario solicitado por el presidente George W. Bush para las operaciones militares en Irak y Afganistán, que ascienden a 189 mil 300 millones de dólares para el año fiscal 2008.
De ese total, 550 millones serían destinados al programa de asistencia antidrogas denominado Iniciativa Mérida, bajo el cual México recibiría 500 millones y los 50 millones restantes para Centroamérica.

La expectativa de los gobiernos de México y Estados Unidos es que los fondos para la Iniciativa Mérida entre a debate entre febrero y marzo próximos.

El Senado deberá votar en diciembre, asimismo, una enmienda que bloquea los fondos para el programa de camiones mexicanos impulsado por Bush, que formaba parte del proyecto de transporte y vivienda -por más de 105 mil millones de dólares- aprobado por la cámara baja el miércoles último.

De igual forma, la Cámara de Representantes no logró la víspera las dos terceras partes de los sufragios para vencer el veto del mandatario al proyecto de presupuesto para los departamentos de Trabajo y de Salud, que considera excesivo.

Según analistas, los demócratas luchan para demostrar avances legislativos frente al obstruccionismo de los republicanos y las críticas de estos sobre sus pobres logros en su primer año de controlar ambas cámaras legislativas.

Otros asuntos pendientes incluyen las negociaciones entre la Casa Blanca y los republicanos por la extensión del proyecto de ley del Seguro Médico Infantil (SCHIP), que apoyan los demócratas y el cual fue vetado por Bush tras considerar sus gastos como excesivos.
– Notimex

You must be logged in to post a comment Login