Demanda SIP a Cuba que permita emigrar a periodistas independientes

Miami.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) calificó como inhumana y represiva la negativa del gobierno de Cuba para autorizar la salida de la isla a periodistas independientes que cuentan con permisos de residencia en otras naciones.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Gonzalo Marroquín, demandó a Cuba que "cese la persecución contra todos aquellos que opinan de manera diferente a la línea oficialista" y deje salir a quienes tienen permisos de residencia en otros países.

Marroquín precisó que uno de los casos más recientes ocurrió contra Luis Esteban Espinosa Echemendía, a quien el 7 de noviembre pasado le fue notificado que no se le permitiría salir del país, pese a que desde agosto cuenta con visa de residencia en Suiza.

Espinosa Echemendía, de 21 años, es periodista de la agencia Jóvenes Sin Censura y vocero del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

Hace algunos meses, el periodista había sido advertido por un oficial de la Seguridad del Estado que, de no cooperar con las autoridades, no se le dejaría emigrar legalmente.

La SIP indicó en un comunicado que "lo mismo le sucedió a Abel Escobar Ramírez, de la agencia Cubanet, cuando el 7 de septiembre un oficial de la Seguridad del Estado le dijo que por su labor como reportero le negaban el permiso de salida".

Aunque Escobar Ramírez tiene visa de refugiado político de Estados Unidos, el gobierno cubano sólo permitió la salida de la esposa y las hijas del comunicador.

Marroquín recordó que la SIP ha exigido además a Cuba "la excarcelación inmediata de los 27 periodistas independientes en prisión", en particular 10 de ellos que están delicados de salud y "a quienes las autoridades no les conceden licencias humanitarias".

– Notimex

You must be logged in to post a comment Login