Denuncia ONG peruana

Lima.- La Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH) de Perú denunció la existencia de un soterrado "pacto de impunidad" entre el ex gobernante Alberto Fujimori y su ex asesor Vladimiro Montesinos, acusados de múltiples delitos.

El director de APRODEH, Francisco Soberón, dijo este viernes a periodistas que con este acuerdo Montesinos y Fujimori buscarían "limpiarse" de serios señalamientos de violar las garantías del hombre en el marco de la guerra contra la subversión.

Los dos personajes políticos, que están presos en penales separados, "buscarían librar condenas por actos de lesa humanidad (delito que en Perú es sancionado con entre 30 y 35 años de cárcel)", añadió el dirigente humanitario.

Tanto Fujimori como su ex jefe de los servicios secretos son acusados de haber ordenado la conformación del grupo paramilitar Colina, organización acusada de haber perpetrado el asesinato de nueve estudiantes y un profesor de la Universidad La Cantuta.

Colina también fue señalado por el asesinato de 16 personas en la zona de Barrios Altos, cerca al centro de Lima, al confundir a ese grupo con miembros del grupo rebelde Sendero Luminoso.

"Habrá que estar atentos a la forma en que se establezca el careo entre Montesinos y Fujimori. Espero que no pretendan con el silencio encubrir el uno al otro", expresó Soberón al reclamar a la justicia peruana conducirse con imparcialidad.

– Notimex

You must be logged in to post a comment Login