Exige Chávez una disculpa de España para evitar agravar roces

Caracas.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, negó que pretenda agravar los roces con España y estimó que el gobierno de ese país o el rey Juan Carlos deben disculparse luego que el monarca lo calló en la pasada XVII Cumbre Iberoamericana.
En una entrevista con la estatal Venezolana de Televisión (VTV), el gobernante indicó que "yo no quiero que esto siga agravándose, pero el rey o el gobierno de España deben de alguna manera reconocer que ellos fueron los que fallaron y los que nos agredieron a nosotros".

Insistió en que "lo menos que Venezuela y su dignidad de Estado independiente puede esperar del rey de España es que él, de alguna manera, yo no voy a pedirle que se arrodille, reconozca que él se extralimitó, que él hizo algo inadecuado".

Chávez se enfrascó en la XVII Cumbre Iberoamericana en un áspero diálogo con el presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero luego que éste le exigió respeto al venezolano, quien llamó "fascista" al ex gobernante hispano José María Aznar.

Chávez cuestionó que su par español dijera el pasado miércoles en Madrid que hizo algo inadecuado al atacar a Aznar, a quien el líder de la llamada Revolución Bolivariana acusa de haber apoyado un golpe de Estado que lo sacó del poder durante 48 horas en abril de 2002.

"Porque entonces ahora, Zapatero dijo antier que él lo que hizo fue responderme de manera adecuada a mí que hice algo inadecuado", dijo Chávez este viernes poco antes de partir a Arabia Saudita a una reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

"Yo no hice nada inadecuado, señor Zapatero. Yo lo que hice fue una reflexión histórica, económica, política y recordé lo que el mundo sabe, (que) el embajador del Reino de España estuvo aquí apoyando el golpe y Aznar apoyó el golpe", enfatizó.

El jefe del Estado venezolano reiteró también que "ahora la duda que yo tengo es si el rey, ahora yo caigo en cuenta que el rey sabía del golpe y le dio luz verde".

"Porque el rey es el que dirige las relaciones exteriores de España y para que el embajador español viniera aquí a este Palacio (de Miraflores) con el embajador yanqui a reconocer al gobierno llamado de transición yo creo que el rey ha debido autorizarlo", reiteró,

– Notimex

You must be logged in to post a comment Login