Financiarán estudio para mejorar operatividad del principal paso de frontera entre Chile y Argentina

El Banco Interamericano de Desarrollo anunció la aprobación de una donación de US$482.500 para financiar un estudio de optimización del paso de frontera Sistema Cristo Redentor entre Argentina y Chile, uno de los pasos prioritarios en el marco de la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA).

La actividad binacional permitirá identificar las medidas necesarias para mejorar la operatividad del principal paso de frontera entre ambos países y segundo paso de frontera de América del Sur en volumen de carga de transporte, beneficiando a los usuarios tanto en la reducción de tiempos de espera como en costos de viaje.

Este estudio cumple con el mandato de la reunión bilateral de ministros de Chile y Argentina, celebrada en mayo de 2006, de agilizar las gestiones para la optimización del paso a través del diseño de soluciones que permitan un mejor control fronterizo con un plan de acción binacional con etapas a corto, mediano y largo plazo.

El estudio partirá de las conclusiones obtenidas en el proceso sectorial de facilitación de pasos de frontera de IIRSA destinado a convertir a las fronteras en canales de verdadera integración e incluirá los resultados del programa Pasos de Frontera Piloto de IIRSA, un diagnóstico regional realizado en 2005 y 2006 y focalizado en cuatro de los principales pasos de frontera de América del Sur, entre los que se incluyó el Sistema Cristo Redentor.

El BID ha respaldado a IIRSA desde su creación en el año 2000. Los recursos para este estudio, provenientes del Fondo para el Financiamiento de Operaciones de Cooperación Técnica para Iniciativas para la Integración de Infraestructura Regional, apoyan la preparación de proyectos de la iniciativa.
FUENTE: BID

You must be logged in to post a comment Login