Premiarán en Nueva York labor informativa de cuatro periodistas

El Comité Para Proteger Periodistas (CPJ) premiará el próximo martes en Nueva York la labor informativa de cuatro periodistas, cuyo trabajo los ha convertido en objeto de intimidación.

Los galardonados, entre los que figura la mexicana Adela Navarro Bello, fueron presentados aquí como ejemplo de los riesgos que enfrentan cada año en su trabajo de investigación de historias que en muchos casos han tenido significado global.

"Autócratas, traficantes de drogas y funcionarios corruptos han sido evidenciados por estos emprendedores periodistas", dijo Joel Simon, director ejecutivo de la apolítica CPJ, en rueda de prensa en la que los honrados fueron presentados.

Externo su confianza de que estos reconocimientos puedan generar atención en los países de los galardonados, sobre la necesidad de mejorar la defensa de la libertad de prensa.

"Estos periodistas están siendo reconocidos no sólo por sus historias, sino por su tenaz lucha a favor de la libertad de prensa", dijo.

Junto con Navarro, los ganadores este año del Premio Internacional Freedom (Libertad), incluyen a Dmitry Muratov, editor en jefe del diario Novaya Gazeta; Mazhar Abbas, ex corresponsal de la agencia France Press en Pakistán, y Gao Qingong.

Gao, quien trabajó en la agencia oficial de noticias china Xinhua, y enfrenta un proceso legal por delitos como fraude, será el único que no asistirá a la entrega de galardones.

Bello, directora del semanario Zeta expuso la persistencia de la impunidad como uno de los más serios obstáculos que enfrentan los periodistas en México, algo que tiene un negativo impacto en el trabajo que realizan los periodistas, en especial investigadores.

Citó como ejemplo de ello el caso de Héctor Félix Miranda, cofundador de Zeta, y cuyo crimen cometido hace 19 años, parece enfilado a quedar impune.

"Hamos sufrido terribles agresiones", dijo, recordando además el atentado contra Jesús Blanco Ornelas, el otro fundador de la revista, ocurrido en 1997, y el asesinato en 2004 de Francisco Ortiz Franco, coeditor de Zeta.

Abbas se refirió a la historia de lucha constante que los periodistas han enfrentado en Pakistán, lo mismo bajo el gobierno de militares que de civiles.

Como prueba de ello mencionó que durante la última gestión de la ahora líder opositora Benazir Buttho, cuatro vespertinos fueron censurados por el gobierno, evitando su circulación, pese a lo cual consideró que la situación actual no es mejor.

"Antes existía una situación mejor", dijo, aludiendo la reciente embestida del gobierno contra algunos medios, particularmente los canales de televisión independientes, en el marco de las medidas de emergencia decretadas por el gobierno del presidente Pervez Musharraf.

Muratov expuso la campaña de hostigamiento que padece la prensa independiente en Rusia, donde el crimen de la periodista Anna Politkvskaya ha pasado a ejemplificar los riesgos que enfrentan los periodistas investigadores.

– Notimex

You must be logged in to post a comment Login