Celebra OPEP III Cumbre de Jefes de Estado con reingreso de Ecuador

Madrid.- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) celebra y mañana en Riad su Tercera Cumbre de Jefes de Estado y gobierno, en la que da la bienvenida al reingreso de Ecuador y contará con un anuncio sobre el medio ambiente.

La cumbre que iniciará esta tarde y concluirá el domingo debatirá sobre crear un fondo para financiar la investigación y el desarrollo de tecnologías como la captura y almacenaje de dióxido de carbono (CCS) para ayudar a mitigar los efectos del cambio climático.

Según un estudio de la Organización de Naciones Unidas, "CCS puede ser una de las mejores formas de recortar las emisiones de gases humanos que atrapan el calor", culpados del calentamiento global, pero su desarrollo ha sido criticado por costoso y riesgos legales de seguridad.

En la actualidad este sistema es utilizado por Noruega, que no forma parte de la organización que en esta tercera cita determinará si está dispuesta a jugar su parte para el desarrollo de esta tecnología.

La cumbre concluirá con la adopción de la "Declaración de Riad", donde se espera que los 13 países miembros de la OPEP reafirmen el compromiso de garantizar el suministro necesario para estabilizar los mercados.

Durante el foro, que esta marcado por la subida del crudo que ronda los 100 dólares por barril, se abarcará la necesidad de cooperar con los consumidores para garantizar la demanda, la cooperación entre productores y la ayuda a los países más pobres.

Los ministros de petróleo aclararon que en este encuentro no decidirán la política de producción del "oro negro" a corto plazo, que este tema será discutido cuando se reúnan en Abu Dabi el 5 de diciembre próximo en la 145 conferencia ministerial.

La organización, que bombea más de un tercio del petróleo en el mundo, tampoco incluirá en la declaración final "ningún" comentario sobre la debilidad del dólar estadunidense.

Durante el transcurso de la mañana se espera la llegada de los dignatarios que aún no han arribado, como el presidente venezolano Hugo Chávez y el ecuatoriano Rafael Correa. Serán un total de 39 ministros de Energía y Petróleo, Finanzas y Relaciones Exteriores de de la OPEP.

Ecuador perteneció a la OPEP entre 1973 y 1992, y ahora se reincorpora junto a Angola, Arabia Saudí, Argelia, Emiratos Arabes Unidos, Indonesia, Irán, Iraq, Kuwait, Libia, Nigeria, Qatar y Venezuela.

Esta es la tercera cumbre de la organización desde su creación en 1960, la primera se celebró en Argel en 1975 y la segunda en Caracas, en 2000.

– Notimex

You must be logged in to post a comment Login