Acercarán a los niños a la ciencia a través de “Ojitos pajaritos”.

México.- Un grupo de niños y un adulto captaron la atención de los asistentes en el Centro Nacional de las Artes, tras presentar la colección de textos científicos para niños titulada "Ojitos pajaritos", que contiene cuentos y actividades interactivas.

Ellos fueron los encargados de dar a conocer, la víspera, el contenido de los dos primeros libros que conforman la recopilación, mismos que se titulan "Quién pasó por aquí" y "Para qué usas la lengua, en el marco de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ).

Ambos fueron editados por el Fondo de Cultura Económica (FCE) bajo la supervisión de Iliana Pasarán, y la colaboración de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a través del museo Universum.

A la presentación acudieron los autores de ambos textos, Juan Tonda y Carmen Sánchez, respectivamente, quienes reconocieron que la idea de crear esta colección surgió el año pasado en una charla que mantuvieron con autoridades del Universum, museo de las ciencias en Ciudad Universitaria.

Aseguraron que el objetivo de la colección es acercar a los niños de preescolar a la ciencia, luego que ocasiones ellos la perciben como algo complicado y ajeno a su mundo.

Por esta situación fue que se interesaron en la necesidad de estimular a temprana edad el interés y el acercamiento con temas científicos relacionados con su entorno.

Es así como en estos primeros dos volúmenes de "Ojitos Pajaritos", los escritores acercan la ciencia a los pequeños que disfrutarán de cuentos e imágenes en libros interactivos, en donde encontrarán respuestas a muchas de sus preguntas, con imágenes que cambian constantemente en cada página.

Sobre el libro "Quien pasó por aquí", Tonda aseveró que "se buscaron temas que resultaran de interés para los niños y se encontró que los animales dentro de la ciencia son de los temas que más interesan".

El primer título trata de las huellas que dejan los diferentes animales y se pretende que los niños las puedan reconocer, con lo que adquieren un conocimiento sobre el mundo animal.

El segundo libro "Para que usas la lengua" ilustra los diferentes usos de la lengua en los animales y cómo algunos la usan para comer, cazar, para sentir frío o calor, otros para sudar y hasta para cantar.

La colección de la editorial Pasarán se compondrá de cinco publicaciones, las tres faltantes serán lanzadas en 2008, aunque apuntó que es probable que la colección crezca por la gran variedad de temas con los que se cuentan.

Finalmente recalcó que estas publicaciones acaban de ser incluidas en el acervo de las Bibliotecas de la Secretaría de Educación Pública, lo que nos habla de la gran calidad de los textos.

– Notimex

You must be logged in to post a comment Login