ATLETISMO: Aprueba AMA nuevo Código Mundial Antidopaje

Madrid, 17 Nov.- Durante la última sesión de la conferencia se informó que el nuevo Código entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2009, en sustitución del texto que se había aprobado hace tres años.

Aunque, en general, el nuevo texto de 80 páginas ya está aprobado, aún se tienen que revisar algunas puntos referentes a los controles antidopaje, el trabajo de los laboratorios autorizados por la AMA y las autorizaciones por uso terapéutico.

El nuevo Código introduce modificaciones respecto de las normas aprobadas en 2004, entre las que destaca la flexibilidad de la suspensión de dos años, en caso de dar positivo en un control antidopaje por primera vez.

A partir de 2009, el castigo para el atleta será analizado a detalle, para determinar una sanción que va desde una simple amonestación hasta los cuatro años, en función de la gravedad del caso y las formas que se utilizaron para el consumo de sustancias prohibidas.

Asimismo, la lista de sustancias será dividida en dos, en una estarán agrupados los esteroides, las hormonas, los métodos ilegales así como algunos estimulantes fuertes, mientras en la otra se encontrarán los productos que se clasifiquen como "sustancias específicas", cuyo uso puede ser castigado con sanciones más suaves.

Se contempla que en caso de que la muestra B confirme el positivo se suspenderá de manera provisional al atleta. Además las sanciones podrían ser reducidas si los deportistas aportan información "sustancial" que ayude a esclarecer el caso o denuncie a las personas implicadas.

Quedó establecido que los deportistas que sean implicados con casos de dopaje tendrán que pagar multas, pero sin que sean motivo para reducir el periodo de suspensión o las demás sanciones, entre otras normas.

Por otra parte, el australiano John Fahey y el sueco Arne Ljungqvist, presidente de la comisión médica del COI, fueron nombrados presidente y vicepresidente de la AMA. (Notimex)

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login