Carrera presidencial en EU reducida a cinco favoritos

A un año de las elecciones presidenciales y en vísperas del primer termómetro de los comicios primarios en el estado de Iowa, la contienda quedó reducida en los medios a sólo cinco precandidatos vistos con probabilidades de ganar.

Entre los demócratas, el campo se estrechó a sólo dos, la senadora Hillary Clinton y el senador afroamericano Barack Obama, mientras que el campo republicano incluye a Rudolf Giuliani, Mitt Romney y John McCain, según un reciente reporte de la Universidad de Harvard.

La concentración mediática sobre sólo cinco de los 16 prospectos refleja en parte el ánimo popular en los sondeos de opinión, en momentos que Clinton y Giuliani se perfilan como favoritos para ganar sus nominaciones pero sin que tengan garantizado el triunfo.

"Por primera vez en casi 30 años, no hay un puntero garantizado para la nominación republicana conforme son inminentes los primeros votos para la campaña de 2008", de acuerdo con un análisis de The Washington Post basado en un sondeo popular separado.

Giuliani, ex alcalde de Nueva York, es apoyado por un 29 por ciento de los votantes republicanos o independientes que se inclinan por los conservadores, seguido por 14 por ciento para el actor Fred Thompson y 13 por ciento para el senador de Arizona, John McCain.

El ex gobernador de Massachusetts, Mitt Romney, tiene un índice de aprobación de 12 por ciento, pero aparece como puntero en la elección de Iowa, que tendrá lugar el 3 de enero y que es vista como un barómetro del apoyo popular en el crucial sur estadunidense.

Giuliani aventaja a sus competidores en áreas como liderazgo y en que es percibido con las mayores posibilidades de ser electo presidente en noviembre de 2008. También tiene una imagen de honesto y confiable, y de ser capaz de manejar la situación en Irak.

Pero por primera vez desde 1979, el principal prospecto republicano tiene menos del 40 por ciento del apoyo en encuestas nacionales a un año de los comicios.

En 1979, Ronald Reagan fue el puntero temprano en las preferencias del electorado y más tarde lograría ganar tanto la nominación de su partido como la presidencia.

En la esquina demócrata y después de cinco debates, Hillary Clinton sigue como favorita con 49 por ciento del apoyo, seguida por el senador Barack Obama con 26 por ciento y por el ex senador John Edwards con el 12 por ciento.

Aunque Hillary protagonizó un tropiezo en el cuarto debate presidencial por su indefinición en el tema de las licencias de conducir para inmigrantes indocumentados, su desempeño en el quinto debate fue visto por expertos como sólido.

Hillary no sólo aventaja en las encuestas a Obama, sino que lo supera en el apoyo por parte de las minorías, incluida la hispana y afroamericana, por lo que su eventual triunfo para la nominación es visto como menos en duda que el de Giuliani en el campo republicano.

Más aún, un nuevo sondeo de The Cook Polítical Report, muestra que a poco menos de un año de las elecciones presidenciales, Hillary ganaría los comicios sobre Giuliani si tuvieran lugar en este momento.

Hillary Clinton obtendría el 46 por ciento del voto popular contra 43 por ciento para Giuliani, una diferencia mínima toda vez que se ubica dentro del margen de error del sondeo.

– Notimex

You must be logged in to post a comment Login