Huelga de escritores dejaría pérdidas por más de mil millones de dólares

Los Angeles.- La huelga de escritores que cumple 15 días en Estados Unidos podría dejar pérdidas a la industria del cine por más de mil millones de dólares, si el movimiento se prolonga más de las 22 semanas que duró la de 1988.

La industria cinematográfica, que deja una derrama económica de unos 80 millones de dólares diarios y que al año genera ingresos por 30 mil millones de dólares, sin duda sufrirá un fuerte impacto por este paro que inició el pasado 5 de este mes, según especialistas.

La huelga de escritores empezó su tercer semana y en el preámbulo de las festividades del Día de Acción de Gracias, su posible solución se mantendrá a la expectativa luego de que se confirmó que las negociaciones se reanudarán hasta el 26 de noviembre.

La más reciente huelga de escritores ocurrió en 1988 y se prolongó por 22 semanas dejando pérdidas por unos 500 millones de dólares. De mantenerse por ese mismo periodo el economista Jack Kyser consideró que las pérdidas podrían rebasar los mil millones de dólares.

La huelga organizada por el Sindicato de Escritores de America (WGA por sus siglas en inglés) se sustenta en la demanda de esta representación en contra de los productores para que les retribuyan por la venta de DVDs, Internet, teléfonos celulares y otros medios modernos y no sólo por programas de TV y películas.

Los representantes del sindicato anunciaron que este día continuarán con sus caminatas afuera de la entrada de los estudios del sur de California, pero dijeron que suspenderán actividades de miércoles a domingo por la celebración este jueves del Día de Acción de Gracias.

Gregg Mitchell vocero de la WGA confirmó que a la movilización se han ido sumando actores de Hollywood, así como miembros del comité de discapacitados del Sindicato de Actores de la Pantalla (SAG).

Mitchell llamó a actores, músicos, transportistas y otros sindicatos a que se sumen a los paristas en una marcha de solidaridad convocada para este martes en el bulevar Hollywood.

Los primeros afectados por la huelga han sido programas de variedades y comentarios, que han tenido que repetir ediciones y en el caso de la entrega de los American Music Awards ésta no se vio afectada este domingo debido a que el guión fue escrito antes del paro.

Los escritores de Hollywood ganan un promedio de 200 mil dólares al año pero consideran que los productores no les están pagando lo justo por la venta de productos en DVD y otros nuevos medios de distribución.

– Notimex

You must be logged in to post a comment Login