Leptospirosis en República Dominicana deja 25 muertos

Santo Domingo.- El número de fallecidos por el brote de leptospirosis en República Dominicana se elevó a 25 y los casos confirmados de la enfermedad suman 193, de acuerdo con el reciente reporte divulgado por la Secretaría de Salud Pública.

Las cifras oficiales brindadas por el secretario de Salud, Bautista Rojas Gómez, publicadas por el diario Listín Digital, destacan que en la provincia de Santo Domingo permanecen 117 personas hospitalizadas por la enfermedad.

Ante el brote de leptospirosis, que se transmite por el contacto de las personas con la orina de roedores, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) enviará este lunes a un especialista que participó en el control de una reciente epidemia del mal en Nicaragua.

Según Rojas Gómez, la zona de mayor incidencia en este momento es el municipio Santo Domingo Oeste, donde los pacientes son tratados con el antibiótico doxiciclina.

El secretario de Salud anunció que planifican "una gran jornada nacional", que involucrará a toda la sociedad, para que la población tome conciencia del manejo de agua, alimentos y aseo personal.

Rojas Gómez explicó que las autoridades continuaron la distribución de un millón 300 mil dosis de cebo raticida para eliminar a los roedores, que se han constituido en el principal vector de la enfermedad, en las áreas impactadas por la tormenta tropical Noel.

Los infectados son personas pobres, trabajadores de mercados, gente que camina descalza y que ha estado en contacto con agua estancada o vive en condiciones de extrema pobreza.

Destacó que los síntomas de la enfermedad son muy similares a la gripe común o a la hepatitis, con manifestación de ictericia (color amarillo en los ojos).

En la primera semana provoca fiebre, dolores de cabeza y cuerpo (pantorrilla y muslos), escalofríos y la luz molesta en los ojos.

En la segunda semana se pueden presentar afección de los riñones y una infección general severa que puede provocar la muerte.

Las autoridades concentran toda su atención en la leptospirosis, pero también se continúan presentado casos de dengue en los distintos centros de salud del país, después de las inundaciones ocasionadas por las lluvias causadas por la tormenta Noel.

– Notimex

You must be logged in to post a comment Login