Adolescentes hispanos afectados por el estrés

Dallas.- Los adolescentes hispanos están siendo afectados por las estresantes condiciones de vida en Estados Unidos, lo que pone en peligro su salud presente y futura, de acuerdo con un nuevo reporte.

El informe, del Departamento de Servicios de Salud de Texas, señala que los investigadores y los médicos deben poner más atención a la juventud hispana, al ser este grupo quizás el de más alto riesgo de toda la población.

La dependencia reportó que la población de jóvenes hispanos experimenta un complejo conjunto de asuntos, incluyendo los cambios culturales y de desarrollo, que incrementan sus niveles de estrés.

Las estresantes condiciones de vida incluyen pobreza, violencia familiar, altos índices de deserción escolar y de porcentajes de embarazos juveniles, además de crecientes problemas de salud como obesidad y sida.

De acuerdo con el reporte "Perspectivas Actuales del Estrés entre Adolescentes Latinos", los hispanos sumaran la cuarta parte de la población de Estados Unidos, 97 millones, para 2050 y la tercera parte de ellos estarán por debajo de los 19 años de edad.

"Estamos preocupados con el manejo del estrés y en cómo asegurarnos de que las personas hagan las decisiones correctas para que cuiden de su salud mental, así como de su salud física", dijo Carrie Williams, vocera del Departamento de Servicios de Salud de Texas.

El reporte fue presentado recientemente en la cuarta Conferencia Científica Nacional de Abuso de Drogas, organizada por la Red Nacional Hispana de Ciencias.

"Sentimos que ésto es un asunto importante y deseamos compartir esta información", indicó.

De acuerdo al informe, en algunos adolescentes hispanos, el estrés se manifiesta en problemas de salud mental como una ansiedad generalizada, depresión y suicidio.

Destaca que los adolescentes hispanos sufren en forma desproporcionada desordenes mentales que pueden propiciar que se enrolen en conductas de riesgo como el abuso de sustancias y el sexo sin protección.

El reporte comentó que un sistema natural de apoyo social está siendo identificado como un factor preventivo crucial para lidiar con el estress, la marginalización, el racismo y otras condiciones que padecen las minorías.

La "convivencia en familia" y el "colectivismo" son poderosos factores preventivos, destacó el informe, que reconoció una liga entre la falta de familia y el estress.

El reporte agregó que el involucramiento de los padres es considerado vital para prevenir problemas de salud mental y otras consecuencias entre los adolescentes hispanos y los adolescentes en general.

Otros estudios también han demostrado la importancia del apoyo emocional para los adolescentes hispanos y lo demás jóvenes.

El informe reveló estadísticas que indican que las adolescentes hispanas tienen los más altos índices de intento de suicidio, en comparación con otros grupos étnicos.

Además, las hispanas registran los mayores índices de abuso sexual de parte de miembros de sus familias y amigos.

También las adolescentes latinas presentan los más altos índices de depresión, 27 por ciento de acuerdo con los investigadores.

De acuerdo con la Coalición de Salud Hispana y Servicios Humanos, se cree que el estrés de la "culturalización", debido al conflicto del rol de género en las adolescentes hispanas, está provocando los altos índices de depresión y suicidio.

"Además del estrés normativo del resto de la población

You must be logged in to post a comment Login