Colombia condiciona reunión Chávez-Marulanda

Bogotá.- El gobierno de Colombia condicionó un encuentro del presidente venezolano Hugo Chávez, con el jefe de la guerrilla de las FARC, Manuel Marulanda, a la liberación unilateral de un grupo de secuestrados, incluidos tres agentes estadunidenses.

Señaló que "si las FARC dejan en libertad de manera unilateral a un grupo de secuestrados en su poder, con el compromiso de liberarlos a todos, incluidos los tres estadunidenses, Chávez recibirá autorización para una reunión" con Manuel Marulanda "Tirofijo".

El alto comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, leyó este martes un comunicado del gobierno colombiano tras la propuesta que presentó Chávez en París, Francia, de buscar una reunión con el máximo jefe del grupo rebelde.

El encuentro entre Chávez y el jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se puede realizar en algún sitio de las selvas del Caguán, en el sur de colombiano, pero "con reglas claras y acompañamiento internacional".

Aclaró que "el mencionado sitio sería muy distinto a la anterior zona de distensión y que en el deberían estar todos los miembros del secretariado de las FARC".

Esa reunión "se realizaría con el compromiso de iniciar un proceso de paz. El presidente Alvaro Uribe manifestó su disposición para ir a un encuentro similar, previa liberación de todos los secuestrados y en el marco de un proceso de paz exitoso".

El gobierno colombiano confía en la gestión del presidente Chávez y agradeció su compromiso en la búsqueda de un acuerdo humanitario que facilite la liberación de unas 45 personas que se encuentran en poder de las FARC.

Sin embargo, advirtió que el gobierno no tiene "certeza sobre la voluntad de las FARC, grupo en el que vemos una actitud dilatoria. Al gobierno colombiano le preocupa que los terroristas de las FARC no respeten ni al presidente Chávez".

El grupo rebelde tiene entre los secuestrados a un grupo de militares, policías, tres agentes estadunidenses, políticos, entre quienes figuran la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, ciudadana colombo-francesa.

En la víspera, el gobierno colombiano limitó -en otro comunicado- hasta diciembre próximo el tiempo para que el presidente venezolano realice gestiones con la guerrilla de las FARC para lograr un canje de 500 rebeldes presos por secuestrados en poder de la insurgencia.

– Notimex

You must be logged in to post a comment Login