ConCiencia – Alerta Tsunami

El tsunami que arremetió las costas del sudeste asiático y que acabó con la vida de casi 217 mil personas, es aún considerado como uno de los peores desastres naturales de la historia. Hoy, tres años después, la India anunció el lanzamiento de su nuevo servicio de alerta contra tsunamis.

Este sistema de alta tecnología tiene la capacidad de alertar sobre olas asesinas 13 minutos después de un terremoto. Según el reporte publicado en la revista Science, el sistema tomaría siete minutos para analizar la información del terremoto y los otros seis minutos para elaborar las simulaciones de alerta.

Sin embargo, expertos aseguran que el océano pacifico es más propenso al riesgo de tsunamis. Esto se debería a que éste tiene más “zonas de subducción”, capaces de producir los terremotos y tsunamis más fuertes.

La National Geographic reportó que por este motivo los países cerca de las costas del pacífico también han perfeccionado sus sistemas de alerta. A diferencia de otras partes del mundo, en caso de un tsunami los residentes de estos países no tendrían mucho tiempo para llegar a un nivel de tierra lo suficientemente alto como para estar a salvo.

Un tsunami es por definición una serie de grandes olas marítimas que pueden ser causadas por derrumbes o erupciones volcánicas. Sin embargo, la causa principal de su origen está en los terremotos submarinos ocasionados en las zonas de subducción.

Es en estas zonas donde se encuentran las platas tectónicas que, al moverse una por encima de la otra, ocasionan una ruptura gigante en el suelo del océano. Esto a su vez hace que enormes cantidades de agua se desplacen, aumentando el nivel de agua y originando los tsunamis.

Un Servicio de La Red Hispana (HCN) y La Fundación Self Reliance (SRF)

You must be logged in to post a comment Login