ConCiencia – Expertos piden promover detección temprana del Alzheimer

“Hay mucho estigma entre la comunidad latina sobre esta enfermedad”, dijo la doctora Yanira Cruz sobre el alzheimer. Cruz, actual presidenta del National Hispanic Council on Aging, fue parte de un panel de expertos que se reunió en Washington, DC para promover la detección temprana del alzheimer entre pacientes mayores de 65 años.

Hoy en día alrededor de 5 millones de adultos viven con alzheimer en este país, siendo el principal factor de riesgo la edad avanzada. Sin embargo, la mitad de las personas que en estos momentos sufren de alzheimer, no han sido diagnosticadas aún.

Por este motivo, médicos aseguran que un examen de rutina se convertiría en uno de los factores más favorables para el tratamiento de esta enfermedad. “Durante la última década se han introducido muchas iniciativas para exámenes de detección”, dijo
el doctor Paul Solomon del departamento de psicología del Williams College.

Por otro lado, quienes se oponen a esta medida dicen que el examen médico rutinario podría ser costoso y complicado. En la comunidad latina, además hay que luchar contra el estigma que hace que el alzheimer sea considerado como algo que llega con la edad o como resultado de haber tenido una vida difícil.

“Los hispanos tienden a esperar tres años o más después de que se presentan los síntomas para buscar ayuda”, dijo Cruz quien además dijo que el sentimiento antiimmigrante que muchas familias latinas están experimentando, “contribuye a que muchos le den la espalda a servicios médicos que podrían ser de gran ayuda”.

Los hispanos presentan un mayor riesgo de sufrir de alzheimer que otros grupos étnicos. La razón no sabe a ciencia cierta, pero los expertos creen que los altos índices de diabetes que presentan, el ser la población adulta de mayor crecimiento y factores genéticos podrían ser las causas.

Estudios arrojaron que alrededor de 600 mil hispanos sufren de alzheimer en los Estados Unidos y que para el año 2050 esta condición estará afectando a más de un millón y medio de latinos.

Así que mucha atención a las señales de alerta: pérdida de memoria, dificultad para realizar actividades de rutina, problemas en el uso del lenguaje, desorientación de tiempo y lugar, entre otros.

Para más información visite http://www.alz.org/espanol_recursos_para_los_latinos.asp

Un Servicio de La Red Hispana (HCN) y La Fundación Self Reliance (SRF)

You must be logged in to post a comment Login