ConCiencia – Los pájaros estresados son más valientes

Aunque parezca extraño, las aves con un nivel de estrés más alto son más audaces y valientes. Así lo identificó un estudio realizado por estudiantes y profesores de la universidad de Exter en Gran Bretaña.

Muchos animales responden al estrés produciendo una hormona que en los pájaros se llama corticosterone –algunos tienen el nivel más alto que otros. El estrés se puede manifestar cuando están con un enemigo o depredador, al igual que cuando cambian de medio ambiente.

Los investigadores estudiaron los pinzones de cebra, una especie australiana muy utilizada en los laboratorios para estudios de conducta animal debido a la facilidad con la que se reproducen.

Las aves se clasificaron en tres niveles: los tranquilos, los normales y los estresados, basados en el nivel de la hormona identificado en un examen de sangre.

Los pájaros se pusieron en un ambiente diferente y con nuevas personas que los alimentaran. Los estresados fueron los más valientes en visitar a sus alimentadores y regresaron varias veces, mientras que los relajados o tranquilos lo hicieron lentamente.

“La corticosterone se libera para ayudar a hacer frente al estrés, fomentando en el animal adoptar un comportamiento clave de supervivencia, como para buscar comida”, dijo Thais Martins de la Universidad de Exeter. “Tal vez no es de extrañar que estas aves tienen más posibilidades de explorar el entorno en busca de comida".

Según Martins ellos pudieron mostrar con su estudio que el incremento del nivel de la hormona corresponde al aumento de la valentía y la astucia de los pájaros.

La diferencia en su análisis es que dividieron a los pájaros en tres grupos, y no midieron el estrés de los pájaros basados en los resultados de la sangre. Estos resultados sólo sirvieron para dividirlos en categorías.

Un Servicio de La Red Hispana (HCN) y La Fundación Self Reliance (SRF)

You must be logged in to post a comment Login