Critican a Alan García por intención de revelar identidad de rebeldes liberados

Lima.- La Asociación Pro Derechos Humanos de Perú (Aprodeh) criticó que el presidente Alan García pretenda revelar la identidad de mil 800 rebeldes que abandonaron la cárcel en los últimos años, por considerar que se pondrá en riesgo su seguridad.

El secretario general de la Aprodeh, Francisco Soberón, advirtió en declaraciones a Notimex que con esa medida se corre el riesgo de "satanizar" a quienes cumplieron sus condenas o han sido reconocidos como inocentes tanto en Perú como en el extranjero.

Consideró que al amparo de la iniciativa del mandatario peruano se podrían cometer excesos, arbitrariedades o abusos en los derechos humanos de los excarcelados.

Soberón, sin embargo, consideró legal que el gobierno haya decidido investigar las actividades que realizan en la actualidad quienes militaron en los grupos armados Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).

El presidente García anunció la víspera que entregará la identidad de unos mil 800 ex presos por terrorismo porque estarían promoviendo la agitación social, mediante una radicalización de las protestas, y además tendrían participación en actos violentos.

Detalló que el objetivo de la medida "es que todos sepan exactamente vecinos de quién son y qué cosa está haciendo cada uno" de los ex detenidos en la actualidad y dijo que es una "candidez" pensar que esas personas "se han transformado absolutamente".

El secretario de la Aprodeh puntualizó que este tema "podría prestarse a una especie de cacería" contra quienes estuvieron enrolados en la guerrilla y que ya fueron sancionados y excarcelados.

El presidente de la Asociación de Reflexión de Inocentes Liberados, Edgar Rivadeneyra, consideró por su parte "poco prudente" la advertencia de García de revelar nombres porque se afectaría a quienes viven en la legalidad.

El dirigente de la entidad, la cual congrega a cinco mil personas que fueron liberadas tras considerar el Estado que eran inocentes de la acusación de terrorismo, pidió al mandatario peruano meditar por mayor tiempo su iniciativa.

El politólogo Augusto Alvarez Rodrich calificó como una "aberración jurídica" el anuncio de García porque generará más problemas de los que quiere resolver.

– Notimex

You must be logged in to post a comment Login