Disminuye número de nuevos contagios de VIH

París.- El Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA) reportó una reducción en el número de nuevos contagios por año, que estimó en 2.5 millones de personas, respecto a la década de 1990, cuando era de tres millones.

El Africa subsahariana permaneció como la región más afectada del mundo por la epidemia de VIH/Sida, seguida por el Caribe, mientras que en América Latina la situación permaneció estable, con 100 mil nuevos casos por año y 1.6 millones de personas que viven con VIH.

En un comunicado de prensa sobre su informe Actualización de la Epidemia de Sida 2007, ONUSIDA precisó que los nuevos datos muestran que la prevalencia del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) se ha reducido, al igual que el número de nuevas infecciones.

El informe, emitido en la sede del ONUSIDA en Ginebra, atribuyó esta situación tanto al impacto de los programas para prevenir el contagio del VIH, como a una tendencia natural de la epidemia.

Sin embargo, el reporte subrayó que en 2007, las estimaciones apuntan a que hay 33.2 millones de personas que viven con VIH, y que cada año 2.5 millones de personas contraen la infección y 2.1 millones de personas mueren de Sida.

El documento reveló una importante reducción de nuevos contagios en el Africa subsahariana desde 2001, cuando fue firmada la Declaración de Compromiso de Naciones Unidas sobre VIH/Sida.

Sin embargo, con 1.7 millones de casos, la región subsahariana sigue severamente afectada, con 22.5 millones de personas que viven con VIH, lo que significa 68 por ciento de los casos de todo el mundo.

Asimismo, en ocho países de la región subsahariana se registran un tercio de las nuevas infecciones con VIH y de las muertes por Sida de todo el mundo.

América Latina mostró una situación estable, con 100 mil nuevos contagios por año, 1.6 millones de personas que viven con VIH en 2007, y 58 mil decesos por Sida el año pasado.

El estudio indicó que los contagios continúan entre poblaciones de alto riesgo de exposición, con factores de riesgo como prácticas sexuales sin protección entre hombres, y que la prevención, tratamiento y atención a los portadores de VIH se dificulta por estigmas y discriminación, así como por falta de recursos.

En el Caribe, donde uno por ciento de la población adulta vive con VIH, es decir 230 mil en 2007, la mayor prevalencia se registró en la República Dominicana y Haití, aunque en este último país hubo una reducción significativa en las prácticas sexuales de alto riesgo.

El estudio destacó que en Europa del Este y Asia Central se ha incrementado el número de personas que viven con VIH de 630 mil en 2001, a 1.6 millones en 2007, lo que representa un aumento de 150 por ciento.

– Notimex

You must be logged in to post a comment Login