Dos jóvenes multados en España por quemar fotografías de reyes

Madrid.- La Audiencia Nacional Española multó con dos mil 730 euros (cuatro mil dólares) a dos jóvenes que quemaron fotografías de los reyes de España en la región de Cataluña, por el delito de "injurias graves" a la Corona.

El juez José María Vázquez Honrubia sancionó a los acusados, Jaume Roura y Enric Stern, para que "aprendan que pueden tener las ideas que quieran pero sin atacar a las instituciones del Estado".

Inicialmente la Fiscalía había solicitado 15 meses de cárcel para cada uno, pero luego planteó la posibilidad de que esta pena fuera sustituida por una multa de cinco mil 460 euros, a razón de seis euros diarios durante el mismo tiempo de condena para cada uno.

Sin embargo, este martes Vázquez Honrubia consideró "excesiva" esa cantidad y estableció tres euros diarios durante 15 meses, al considerarlos coautores de un delito de injurias graves contra la corona y no contra el rey.

"Las injurias no van dirigidas contra la persona, sino contra la institución", precisó y añadió que es más positivo para Roura y Stern que no ingresen en prisión y que en lugar de ello paguen la multa.

Durante el juicio los acusados se negaban hablar en castellano y solicitaron traductor a catalán, petición calificada como "absurda" por el juez, quien recordó que en Madrid no les ampara el derecho hablar en catalán y que además conocen "perfectamente el castellano".

Los dos reconocieron haber quemado la foto de los reyes Juan Carlos de Borbón y la reina de Sofía porque según dijeron fue en protesta "simbólica" por la visita del monarca a Girona, en Cataluña, para inaugurar un parque tecnológico el pasado 13 de septiembre.

La defensa, que alegó que ninguno de los acusados pensó que estaba incurriendo en un delito contra la corona, pedirá la nulidad del juicio por haberse celebrado sin la presencia de un traductor catalán.

– Notimex

You must be logged in to post a comment Login